Steven Spielberg es uno de los directores más destacados e importantes de la historia del cine. Con una extensa filmografía que incluye más de 30 películas como director y otras tantas como guionista o productor, Spielberg ha tocado prácticamente todos los géneros de Hollywood y ha marcado a varias generaciones con sus historias, en las que se entremezclan dos vertientes: una más adulta y comprometida, centrada en temas sociales y humanistas, y otra más escapista y familiar, en la que suelen aparecer elementos de ciencia ficción o fantasía.
Ganador de un buen puñado de premios, entre los que se incluyen cuatro Premios Oscar, tres BAFTA, siete Globos de Oro y un León de Oro Especial, la obra de Spielberg incluye clásicos tan inolvidables como Tiburón, E.T. El Extraterrestre, Jurassic Park, Salvar al Soldado Ryan, o Los Goonies.
Su última película, West Side Story, una nueva adaptación del musical homónimo de Broadway de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim protagonizado por Ansel Elgort y Rachel Zegler, ha sido altamente elogiada por la crítica, que incluso llegó a decir que superaba a la versión de 1961, y ha recibido siete nominaciones en la 94ª edición de los Oscar, incluida la candidatura a mejor película. Además, ha sido nombrada como una de las diez mejores películas de 2021 por el National Board of Review y el American Film Institute.
El entusiasmo de la crítica, sin embargo, no se ha traducido en unos buenos resultados de taquilla. Con un presupuesto inicial de aproximadamente 100 millones de dólares, la película solo ha podido recaudar en torno a 53,1 millones en todo el mundo, unas cifras que se alejan no solo de la inversión, sino también de la trayectoria del propio Spielberg, que revolucionó el concepto del blockbuster al reventar la taquilla con muchas de sus películas.
La exitosa carrera de Spielberg, en la que la mayoría de sus títulos han contado con un incondicional apoyo público que le han permitido pulverizar varios récords de taquilla, le han valido el sobrenombre de El Rey Midas de Hollywood. Y es que, salvo alguna que otra excepción, todo lo que pasa por las manos del director acaba convertido en oro.
Para entender la procedencia de este nombre debemos remontarnos, sin embargo, a sus orígenes cinematográficos. Spielberg, nacido en Cincinnati (en el estado de Ohio, Estados Unidos) el 18 de diciembre de 1946, debutó en el mundo del séptimo arte en 1968 con Amblin’, un cortometraje que rodó con tan solo 22 años y que le permitió entrar a trabajar en la división televisiva de la productora Universal.
Tras dirigir varios episodios para series como Marcus Welby, M.D. o Colombo, y después de alcanzar un inesperado éxito con el telefilm Duel, Universal le dio la oportunidad de lanzarse al séptimo arte en 1974, año en el que estrenó su primer largometraje, The Sugarland Express.
La película consiguió la aprobación suficiente entre el público y la taquilla como para que Universal le permitiese dirigir la película que cambiaría su carrera: “Tiburón” (1975), un film que revolucionó el concepto de superproducción y que, pese a su accidentado rodaje, se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia, al recordar más de 400 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo.
Tras el exitazo de “Tiburón”, Spielberg volvió a reventar la taquilla con su siguiente film, “Encuentros en la tercera fase” (1977), que sumó más de 300 millones de dólares estadounidenses a nivel global. Las buenas cifras de esta película hicieron que se le comenzase a conocer como el Rey Midas de Hollywood, un mote que, con el paso de los años, fue ganando notoriedad.
Las siguientes películas del director, entre las que se encuentran “En busca del arca perdida'' (1981), “E.T. El Extraterrestre” (1982) o “Hook” (1991), entre otras muchas, fueron unos éxitos enormes de taquilla, aunque Spielberg superaría sus propios récords con Parque Jurásico (1993), la primera entrega de la franquicia, que recaudó más de 1.000 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo y se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia del cine (actualmente, de hecho, ocupa la séptima posición en el ranking).
Los éxitos de Spielberg se han traducido, cómo no, en su patrimonio. Según los datos de la revista Forbes, las películas de Steven Spielberg han logrado recaudar en torno a 10 mil millones de dólares en todo el mundo. Él, por su parte, cuenta con un patrimonio de más de 3.700 millones de dólares (sobre 2.900 millones de euros) y gana anualmente unos 150 millones (en torno a 127 millones de euros).