Estamos acostumbrados a ver hombres canosos. Y en el caso de famosos, muchas veces se ha señalado “lo bien que le sienta” el pelo gris a actores como George Clooney. Pero cuando se trata de mujeres, los patrones culturales y estéticos señalan que el pelo gris es solo señal de envejecimiento. Pero eso no necesariamente tiene que ser así. La actriz escocesa Andie MacDowell se presentó en la alfombra roja de Cannes, el pasado verano, para el estreno de la película Annette, con una larga melena al natural y canosa.
El look de la actriz acaparó todas las miradas en la última edición de Cannes, pero no fue la única en dar visibilidad al pelo gris en las mujeres. Andie, junto Helen Mirren o Jodie Foster, reivindicaron las melenas canosas como una forma de belleza, algo muy alejado de los estereotipos que han predominado históricamente en estos eventos.
En medio de una entrevista con Vogue, la actriz Andie MacDowell reivindicó la belleza y el significado de las canas: "Son una demostración de poder", dijo la artista. MacDowell aseguró en la entrevista que este nuevo look corresponde con su personalidad actual. En su discurso dice que quiere parecerse a George Clooney, dejando ver entre líneas un mensaje muy claro: si él puede, ¿ella por qué no?
Y es que la decisión que tomó de dejar sus canas visibles, la tomó incluso por encima de lo que le aconsejó su representante. Él decía que "no era el momento" para que la actriz cambiara su estilo. Pero no le importó, y es que la decisión de las actrices que han decidido dejar sus canas visibles deja en evidencia la presión que sufren las artistas por encajar en el canon de belleza preestablecido.
De hecho, MacDowell asegura que su look fue basado en referentes de mujeres no famosas. La actriz manifestó que no hay ninguna artista mayor de 50 años que tenga este estilo en su cabello. En los hombres, el caso es completamente diferente…
La actriz, de 63 años, habló con Vogue sobre su proceso de pensamiento que condujo al cambio, y cómo espera que inspire al mundo a aceptar que las mujeres envejecen naturalmente, de la misma manera en la que lo hacen los hombres.
"Busqué en Google qué actores se han dejado el pelo gris. Hay muchos hombres que lo hacen", explicó. Dice que le gusta comparar su tono con el de George Clooney, cuyo look fue muy celebrado y "atrevido". Y una vez que empezó a exponerse a más personas que han decidido no taparse las canas, se dio cuenta rápidamente de que su pelo moreno previamente teñido hacía que pareciera que estaba intentando parecer más joven, algo que no le gustaba.
Este inesperado estallido de popularidad le ha servido a Andie para aparecer en las portadas de varias revistas, entre ellas las ediciones polaca y griega de la revista Vogue. Sus jefes dudaban en aprobar el look porque sabían que podría limitar sus perspectivas de trabajo, lo que intimidó a MacDowell al principio, pero lo superó.
"Era muy cautelosa porque no quería que nadie se molestara, y trataba de averiguar cómo podía llevar pelucas para complacer a la gente. Pero una vez que lo hice, me quedó muy claro que mis instintos eran correctos", admitió. "Me siento más honesta. Siento que no estoy fingiendo. Siento que estoy aceptando lo que soy. Me siento realmente cómoda. Y en muchos sentidos, creo que el gris es más llamativo en mi cara. Me sienta bien".
"Al comienzo de la cuarentena, me empezó a crecer el pelo. Cada vez que mis hijas me veían, me decían que me veía muy potente con la melena gris. Cuando hacía coletas, todo lo que podías ver era la sal y la pimienta, que es lo que tengo, ya sabes, oscuro y plateado. Me gusta compararme con George Clooney, porque ¿por qué no? Llevo diciendo un tiempo que ya era hora de que yo, personalmente, hiciera esa transición porque me parece muy apropiada para mi personalidad y para quien soy", comentaba la actriz en una entrevista a Vogue USA.
Otra actriz que ha seguido sus mismos pasos ha sido Sarah Jessica Parker. La protagonista de Sexo en Nueva York ha decidido abandonar su rubio de siempre (algo por lo que ha sido criticada) y dejarse las canas al natural, a pesar de los comentarios en ciertos medios en los que hacían referencia a lo "mayor" que le hacen parecer.