El pasado viernes 1 de octubre, tras más de un año de retraso por culpa de la pandemia de la Covid-19, se estrenó en nuestro país Sin Tiempo Para Morir, la última entrega de la saga Bond con la que se pone punto y final a la etapa de Daniel Craig como 007. Queremos saber tu opinión: ¿Cuál ha sido el mejor James Bond de la historia? Puedes votar en nuestra encuesta.
El actor británico, que protagoniza el film junto a Rami Malek, Lèa Seydoux, Naomi Harris y la muy internacional Ana de Armas, se despide del agente secreto más famoso de todos los tiempos tras quince años al frente de la saga y cinco películas entre las que se encuentran las dos más taquilleras de la historia de la franquicia: Skyfall y Spectre, ambas dirigidas por Sam Mendes.
En su papel de James Bond, Daniel Craig se ha consolidado como una de las estrellas del séptimo arte más importantes y mejor pagadas de la actualidad, y también como uno de los 007 más queridos y respetados por los fans de la saga.
A pesar de las reticencias iniciales, cuando algunos de los seguidores más acérrimos de la saga hasta amenazaron con boicotear su primera película como Bond, Casino Royale, si lo mantenían en el papel (porque, literalmente, Craig era rubio, bajito y de ojos azules), el británico ha logrado ganarse el favor del público, y lo ha hecho aportándole nuevas capas al personaje, dotándolo de una mayor profundidad y haciéndolo mucho más real que sus versiones anteriores.
El Bond de Daniel Craig es el más humano, el más imperfecto, el más vulnerable, el más amargo y también el que más sufre de todos, y lo es sin perder la esencia con la que Ian Fleming creó al personaje allá por 1953. Para algunos, todas estas características hacen de él el mejor James Bond de la historia, incluso, sí, por encima de Sean Connery, el primer 007 que llegó a nuestras pantallas.
Otros, sin embargo, parecen incapaces de imaginar a un James Bond menos estereotipado y machista que el de las primeras películas de la saga, y si no, mira el cabreo que se pilló Arturo Pérez Reverte al salir de Sin Tiempo para Morir. Hasta llegó a afirmar que el Bond de la película era un “insulto para la inteligencia y memoria del personaje” y que, de verlo, “Ian Fleming echaría chispas”.
Polémicas tuiteras aparte, hace poco más de un año, en agosto de 2020, la revista Radio Times lanzó una especie de torneo para decidir cuál era el mejor James Bond de la historia. El funcionamiento era sencillo: la revista enfrentaba a dos intérpretes por ronda y los seguidores votaban a su favorito hasta encontrar al vencedor indiscutible. Este fue el resultado.
Con un 44% de los votos, Sean Connery, el icónico actor que dio vida por primera vez al personaje, se alzó con la victoria. Connery, que protagonizó las seis primeras entregas de la saga (Agente 007 contra el Dr. No, Desde Rusia con amor, James Bond contra Goldfinger, Operación Trueno, Sólo se vive dos veces y Diamantes para la eternidad), así como la entrega no oficial Nunca digas nunca jamás, logró imponerse en la primera ronda del torneo a Daniel Craig, el último Bond, con el 56% de los votos, un resultado considerablemente ajustado que le permitió llegar a la gran final, donde pudo ganar tanto a Timothy Dalton como a Pierce Brosnan.
Dalton, el Bond de 007: Alta Tensión y Licencia para matar y uno de los más criticados, consiguió un sorprendente segundo puesto al acumular el 32% de los votos en la final, a la que llegó tras derrotar, contra todo pronóstico, a Roger Moore, el sucesor director de Sean Connery y el actor que más veces ha interpretado al personaje (para refrescarte la memoria, Moore es el Bond de Vive y deja morir, El hombre de la pistola de oro, La espía que me amó, Moonraker, Sólo para sus ojos, Octopussy y Panorama para matar).
Pierce Brosnan, el protagonista de GoldenEye, El mañana nunca muere, El Mundo nunca es suficiente y Muere otro día, acabó tercero con un 23% de los votos y tras imponerse anteriormente a George Lazenby, el agente de 007 al servicio de su Majestad. ¿Estás de acuerdo con los ingleses?