Viggo Mortensen está de enhorabuena. El actor, de 61 años, ha acudido al Festival de cine de San Sebastián para recoger el Premio Donostia, un reconocimiento a su dilatada trayectoria artística y, de paso, presentar su nueva película 'Falling', su ópera prima detrás de las cámaras y en donde también actúa "por cuestiones de reducir el presupuesto".
En el film, Mortensen trata el choque intergeneracional entre su personaje John Peterson y su padre Willis (interpretado por Lance Heriksen), un granjero con ideas conservadoras y que no acepta el matrimonio de Peterson con su marido Eric (Terry Chen). Pero el mensaje de fondo es mucho más profundo: el tratamiento que la sociedad hace de las personas mayores, sobre todo en estos tiempos tan delicados que vivimos.
"Creo que con la pandemia la gente es más consciente de cuan precaria es la situación de mucha gente mayor. Ahora somos más conscientes de que la vida es limitada, la vida es un regalo y hay que hacer lo que realmente se quiere y la película también tiene que ver con la edad, con el temor de enfermar, de morir, de pensar quién me va a cuidar. Pero también sobre las dificultades de comunicación con los demás, sobre perdonar a los demás y perdonarse a uno mismo", ha dicho el actor y director novel durante la rueda de prensa.
Tampoco Mortensen quiso olvidarse de sus padres, en quienes se ha inspirado para hacer esta película. "El guion lo escribí poco después de la muerte de mi madre. Tenía todo muy fresco, las imágenes y las anécdotas, y las iba apuntando para que no se me olvidaran. La base del guion es querer explorar mis sentimientos con mis padres y lo que me han enseñado", ha dicho.
Además, Mortensen, que será para siempre recordado por sus papeles como Aragorn en 'El señor de los Anillos', de 'Alatriste', en 'Greenbook' o 'Capitán Fantástico', también quiso tener unas palabras de reconocimiento a todo aquella persona que, en cierto modo, ha influido en que ahora, en su madurez artística y creativa, haya podido rodar 'Falling'. "He tenido mucha suerte en mi carrera trabajando con muchos directores y guionistas importantes, así como encarnar personajes muy buenos. Pero para la suerte hay que prepararse y estar listo, si no estás preparado no vas a reconocer el potencial de una idea, de un guion", dijo.