Solazo, desierto, olor a whisky y muchos tiros. Aunque el fin de semana pinta lluvioso, el western es uno de esos géneros -si no el género en mayúsculas- capaz de teletransportar a los hombres de 50 a un tiempo pasado y mejor. O en el peor de los casos, de propiciar una buena siesta con tiroteo y doblajes graves de fondo. Ah, qué nostalgia, ¿no? Pero el género sigue vivo y está muy presente en las plataformas de streaming. De eso va nuestra recomendación para este fin de semana. Westerns modernos a cargo de directores de culto. ¿Quién da más?
Con Joaquin Phoenix y John C. Reilly pocas cosas pueden salir mal. ‘Los hermanos sister’ (2018) es una película dirigida por el francés Jacques Audiard ambientada en la fiebre del oro californiana. Vínculos familiares demenciales entre estos dos sicarios que llevan la profesión de manera muy distinta. Se puede ver en Filmin.
Abran paso a la distopía western. En esta serie original de HBO, que se puede ver en su plataforma en España, los robots han tomado el control. Es la rebelión de las máquinas de un parque futurista ambientado en el Salvaje Oeste que amenaza la existencia de los humanos y visitantes que pasan por allí. Si te suena el título, probablemente sea porque está basada en la película homónima que en 1973 dirigió Michael Crichton. En su nuevo formato ha sido creada por Lisa Joy y Jonathan Nolan y la protagoniza Rachel Evan Woods.
Cambiemos la tierra del desierto por un paisaje nevado en Wyoming, demos los mandos a Quentin Tarantino y dejemos la banda sonora a cargo del mejor en su especie y en el género: Ennio Morricone. Algo está claro: va a haber mucha sangre y el sonido va a ser épico. Una reinvención de la fotografía del western con un sello tarantiniano en su máxima expresión. Las interpretaciones a cargo de nombres como Samuel L. Jackson, Kurt Russel o Jennifer Jason Leigh. Se puede ver en Movistar +, Netflix y Filmin.
El turno para los hermanos Coen. El western y el humor negro se encuentran en La balada de Buster Scruggs, la historia en seis partes en la que el tándem de cineastas se encargó de todos los eslabones que van desde la escritura hasta el montaje. Cada historia trae una moraleja. Sus intérpretes son Tim Blake Nelson, Liam Neeson, James Franco, Zoe Kazan, Tyne Daly y Tom Waits y se puede ver en Netflix.
A vueltas con Tarantino. Con mejor crítica que Los odiosos ocho, esta cinta en la que aparecen Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson o Bruce Dern. Transcurre en Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil americana. Cazarrecompensas, asesinos a sueldo y esclavos protagonizan esta historia en la que, como no podía ser de otra manera, hay muchos tiros y mucha sangre. Está en Netflix.