Septiembre es el mes más cruel. Cría lilas de la tierra muerta. Mezcla memoria y deseo. Trae cobros atrasados de recibos pendientes. Septiembre es una cuesta peligrosa, pero no por eso vamos a dejar de leer. Estos son cinco títulos que pueden ayudarte a sortear las curvas. Sin mayor ánimo prescriptivo, solo por el placer de compartir, por compartir el placer. Venga, va.
Desde 'Porn & Pains', su inusual debut literario de 2013, la sevillana Elisa Victoria se ha convertido en una potencia singular de la literatura española, anclada en una revisión de las tradiciones más cercanas que es casi costumbrismo emocional. Y una voz como el de una adolescente que ha pasado mucho tiempo hablando con su abuela. En 'Otaberra', Renata, su protagonista, vuelve obsesivamente al año 1989, como si para ella el tiempo se hubiera detenido. Dice Vila Matas que en la novela 'las palabras de amor trabajan como un luto'.
Guadalupe Nettel es una de las escritoras mexicanas más importantes de su generación. Libros como 'El Huésped' o 'El cuerpo en que nací' (también en Anagram), da cuenta de su lenguaje, mezcla imposible de visceralidad y elegancia, de realismo y fantasía. En estos ocho relatos parece preguntarse ¿qué pasa cuando un ave se pierde? ¿se convierte en qué? Los 'divagantes' de Nettel son personaje perdidos, unas veces en sí mismos, otras en los laberintos de las relaciones. La vida misma.
Tras 'Esta herida llena de peces', Salazar Masso sitúa de nuevo la infancia en el centro para hablarnos, con sutilidad y poesía, sobre desamparo y soledad. 'Maldeniña' cuenta la historia de Isa, una niña que vive en la habitación de un hotel con el dueño de este, su padre. Pero él nunca está. Isa va y viene entre huéspedes, come en las cocinas con los cocineros, se baña a oscuras en el baño del cuarto. Se mueve como por su casa, sí, pero ese hotel está lejos de ser un hogar.
Una de crímenes, 'greenwashing', corrupción política y violencia de género. ¿Qué más se puede pedir? Los fans de la saga Millenium estarán de enhorabuena con esta séptima entrega de las aventuras de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. Además 'Las garras del águila' es la primera novela de una trilogía (y admitirlo, eso os gusta) firmada por Karin Smirnoff: "Es un honor para mí ser capaz de seguir con la saga, pero no estoy continuando nada que se haya hecho antes. Estoy creando una historia y añadiendo personajes. Es mi libro de todos modos", ha dicho la también periodista. Por cierto, uno de esos personajes nuevos es Svala, la sobrina de Salander, que al parecer ya apunta maneras.
'Biografía del fuego' (Libros del Asteroide), Carlota Gurt
Por las páginas de este libro desfilan héroes de la ansiedad y esclavos del amor, madres ausentes, parejas que empiezan o que se estrellan contra la incertidumbre y matrimonios a punto de derrumbarse. Los personajes de Gurt, que no saben adónde van ni cómo llegar a su destino, aterrados pero eufóricos ante las posibilidades que se abren ante ellos, a veces tienen la suerte de descubrir paisajes preciosos tras la destrucción.