Generación 'Super Pop': así se forjó el fenómeno fan tras la Movida
La revista juvenil que desde el año 1977 a 2011 acercó los ídolos a sus fans, años luz antes de la llegada de las redes sociales
Fue una revista revolucionaria y pionera en regalos a sus lectoras
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Para muchos la revista 'Súper Pop' es uno de los grandes recuerdos de la adolescencia. Se trataba de una revista con contenidos de música, corazón, videojuegos y cine enfocada al consumo adolescente. Sin medios informáticos como los de ahora, sin internet y con los móviles abriéndose paso, los jóvenes, sobre todo las chicas, iban al quiosco para comprar su revista. 'Bravo', 'Vale' o 'Superpop' eran las opciones a las que más jóvenes tenían acceso.
Esta revista se publicó por primera vez en 1977 y finalizó su andadura en 2011. Fue en el año 2000 cuando se empezaron a incluir sus números en formato digital, algo que por un lado le hacía perder la magia de tantos años pasando sus páginas pero que se abría un mundo infinito.
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La 'generación Súper Pop' son las chicas, y algunos chicos, nacidos entre los sesenta y ochenta, ya que la revista se publicó durante nada menos que 34 años. Tres décadas fabricando y alimentando ídolos, forrando carpetas con los posters de actores y actrices favoritos.
Fueron sus pósteres a tamaño natural, sus fabulosos e inigualables regalos, sus inolvidables secciones, sus trascendentes pruebas, sus entrevistas a famosos, consejos para ser popular, consultorios amorosos... los que la hicieron imprescindible en muchos de los recreos de los colegios por aquel entonces.
La primera y la última portada
La revista nació en plena transición democrática y durante 34 años, en papel, jueves sí, jueves no, acercó al público juvenil a Los Pecos, Miguel Bosé, Mecano, Hombres G, Spandau Ballet, Durán Durán, Michael Jackson, Hombres G, Alejandro Sanz o a los personajes de V y Sensación de vivir, entre otros muchos artistas y personajes.
La primera portada de 'Super Pop' la ocupó Camilo Sesto, uno de los artistas que más espacio acaparó en la primera etapa de la revista. El precio de mercado al que salió fue de 50 pesetas, unos 30 céntimos de euro.
En 34 años, las portadas siguieron a la evolución social del momento que no fue poca. El 22 de mayo del 2011 se publicaba la última revista en papel, para el cierre de la edición pusieron a multitud de famosos como Justin Bieber, Robert Pattins, lo secretos de todas las series españolas un especial moda y 5 posters. ¡Un final por todo lo alto!
Regalos para los lectores
'Súper Pop' fue pionera en lo de sorprender a sus lectores con un regalo. Un claro referente para las revistas femeninas que hoy regalan bolsos o agendas para captar la atención de sus lectoras. Junto a sus míticos posters destacan chapas de artistas, pegatinas y hasta casetes con un par de canciones.
Entre los regalos más recordados estuvo la tarjeta para ligar. Cuando salieron las tarjetas bancarias en 1978, desde la revista sacaron una tarjeta para ligar. Era una tarjeta con dos círculos negros de cristal líquido - uno para él y otro para ella - que, tras poner el dedo sobre ellos, cambiaban de color según sintieran simpatía, atracción o amistad. ¡El Tinder del momento en riguroso directo!
"El pop español no sería igual sin la revista 'Súper Pop". Esta es la conclusión a la que llega Javier Adrados, coautor de `Yo también leía la Súper Pop'. (Libros Cúpula, 224 páginas, 19,95€), junto a Ana Rius, su directora entre 1984 y 1988, un homenaje a la revista juvenil que desde el año 1977 a 2011 acercó los ídolos a sus fans. El libro es un homenaje en toda regla a la revista de carácter teenager que fue número uno de nuestro país durante años.