La música hay que escucharla, cantarla o bailarla. Pero podemos comprenderla mucho mejor si además leemos sobre ella. La literatura musical es un género en sí misma, y puede abordarse desde mil ópticas distintas. Desde la biografía que indaga en los entresijos ocultos de la industria hasta el ensayo que teoriza sobre cualquier aspecto, artista o movimiento. En ese sentido, 2023 nos ha traído un buen puñado de libros para melómanos que cualquiera con un mínimo de sentido y sensibilidad puede disfrutar. Seleccionamos los que más nos han gustado.
¿Se puede escribir algo nuevo de la banda más famosa de todos los tiempos? ¿Queda algo por contar? Seguramente no. Pero si se aborda desde una perspectiva poco convencional y se tira de unas buenas dosis de ingenio, perspicacia y sentido del humor, seguramente podamos deleitarnos como enanos regresando por enésima vez a la historia (de la música) más grande jamás contada. Craig Brown sintetiza en 150 píldoras por qué los Fab Four siguen y seguirán siendo relevantes. Y en sus más de 600 páginas nunca, jamás, nos aburre.
Discos Radiactivos Organizados comenzó siendo el hobby de un puñado de amigos organizados en un modesto piso de Madrid a principios de los 80 y terminó convirtiéndose en el sello independiente más importante de la música en España. La periodista Laura Piñero cuenta la historia coral de aquellos locos pioneros y por el camino acaba documentando la crónica más exhaustiva y definitiva del quién es quién de la industria de la música nacional. Sexo, drogas, rock and roll, sueños, éxitos y fracasos de una generación irrepetible.
Con los ecos del maravilloso funeral de Shane MacGowan aún frescos, reencontrarse con el carismático y entrañable cantante de The Pogues a través de las páginas esta biografía escrita de Richard Balls es toda una experiencia. El texto esquiva el tufo sospechoso que suele tener toda biografía 'autorizada' y resulta dolorosamente honesto, haciendo recuento de una vida tan trepidante como agitada y sin esconder adicciones, excesos y complejos de todo pelaje y condición.
La actriz y cantante británica, todo un icono de estilo y modernidad feminista en los años 60 y 70, falleció este verano a los 76 años, pero antes de marcharse había dado a imprenta, sin ningún retoque ni revisión, un dietario que se extiende desde 1957 hasta 1982. Todo un tesoro para mitómanos. De la niña de alta burguesía que escapó a su destino para convertirse en la musa del Swinging London a su legendaria historia de amor con Serge Gainsbourg. Un recorrido vital jalonado por discos, películas, fiestas, viajes y escándalos planetarios.
Más allá de la fascinación que ejercen los cadáveres exquisitos del rock (Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Cobain o Amy Winehouse), todas esas muertes trágicas prematuras revelan un problema estructural mayor en la industria musical. A explicar el por qué de esta anomalía en forma de suicidios, sobredosis y muertes accidentales que afecta no solo a músicos, sino también a técnicos, managers, prensa o montadores, se entrega el periodista musical Ian Winwood. Y lo hace con conocimiento de causa, pero también con calidez, humor, perspicacia y honestidad.
En 2023 se cumplían 50 años de la imagen más icónica de David Bowie, la de la portada de 'Aladdin Sane' con el rayo atravesándole el rostro. Y con motivo de tan relevante onomástica se publicaba este volumen coordinado por Chris Duffy, hijo del fotógrafo que ideó aquella instantánea para la historia, incluyendo cientos de fotografías, muchas de ellas inéditas, y ensayos realizados por varios expertos sobre la importancia e influencia de la cubierta de aquel álbum. Un regalo perfecto para melómanos.
A nadie debería sorprender que unas memorias escritas por el líder de Pulp no sean las típicas memorias. Demasiado cool como para ser ordinario. Así que lo que hace es ponerse a rebuscar en el desván de su casa de Londres y, a partir de los objetos valiosos o absurdos que decide ir desechando (buen pop) o conservando (mal pop), pintar un autorretrato proustiano cargadísimo de ironía y diversión sobre un adolescente con la cabeza llena de pájaros que siempre tuvo claro que sería una estrella del pop.
El periodista Nando Cruz era un fervoroso fanático de los festivales musicales en su juventud. Pero cuando un día, exhausto, se quedó dormido de pie en las vallas en mitad de un concierto, decidió que aquello ya no era lo suyo. Así que en 'Macrofestivales' da buena cuenta, respaldado por datos, teorías y testimonios, de las razones por las que estos eventos en constante y aparentemente infinita expansión han acabado convirtiéndose en expresión del consumismo más frenético, en los que la música, paradójicamente, termina siendo lo de menos.
Con The Velvet Underground pasa como con The Beatles, que ya se ha contado todo sobre ellos. Lo cual tiene más mérito en el caso de la banda neoyorquina, tan ignorada y despreciada en su momento por su radicalismo sonoro y estético. Pero, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Lou Reed, Rafa Cervera, periodista veterano y curtido en mil batallas, se las arregla para combinar erudición y enciclopedismo con el entusiasmo del fan para sortear el aburrimiento que acecha a la típica biografía y aportar una mirada transversal y abierta hacia una banda que sigue estando muy presente 60 años después.
Dice Jeff Tweedy, alma máter de los maravillosos Wilco, que este libro es el que probablemente habría escrito en primer lugar de haber sido un poco más ambicioso. Antes que este publicó unas memorias nostálgicas y melancólicas, 'Vámonos (para poder volver)', y un personal ensayo sobre la creatividad, 'Cómo componer una canción'. Ahora, a los 56 años, ha llegado a la conclusión de que lo que más le importa en el mundo son las canciones de los demás. Por eso esta obra habla de las experiencias que se esconden detrás, y de lo que aprendió con cada una de ellas. Y lo hace sin prejuicios ni rastro de snobismo. De Deep Purple a Rosalía.