El 26 de febrero el diario El País publicaba en su edición impresa una carta a la directora, ‘El primer amor’, que rápidamente se viralizó en redes sociales y se llenó de halagos hacia su autora, Carmen Alonso Núñez. Sin embargo, esas pocas líneas que tanta alegría dieron no fueron más que un error, pues esas palabras realmente no eran ni una carta a la directora ni estaban dirigidas a El País, sino al concurso de Relatos en Cadena de ‘La Ventana’, en la Cadena Ser.
Las palabras, que iban dedicadas a un primer amor que recordaba ese romance antes de morir, recorrieron durante todo el día las redes sociales. “¡Cuánto me echaba de menos! Y yo sin tener ni idea. Ni siquiera sabía que se acordaba de mí. Por eso me sorprendió tanto que su nieta me llamara para el funeral. Había pedido que lo enterraran con una foto mía y con la música de ‘Pérdoname’, del Dúo Dinámico. Un amor tan antiguo, el primero. Me gustaría creer que hay otra vida”, eran las palabras de esa supuesta carta a la directora.
Lo cierto es que la autora, que es habitual del concurso de la Ser y participante de El País, se equivocó al enviar su texto. “El lugar equivocado en el momento oportuno. Me lie, escribo bastante también a El País. A veces me publican, pero son más de actualidad”, contaba a ‘La Ventana’ tras conocerse su error.
El fallo tiene su justificación, pues los requisitos para el concurso de relatos y para ser publicado en las cartas a la directora son muy similares: no contar con más de 100 palabras, dejar el nombre y apellidos, o el documento de identidad, entre otros.
La misma Carmen Alonso reconoce que tras enviar el correo y no recibir la confirmación se dio cuenta del error que había cometido y, pese a ponerse en contacto con el diario, no recibió respuesta y tampoco le dio importancia, ya que pensaba que no lo publicarían. Un pensamiento que se le esfumó el día 26 de febrero cuando esa misma mañana le llamaban para decirle que estaban leyendo su carta en ‘Hoy por hoy’.
“No lo hubiera previsto, son de estas cosas que escribes como un relato más”, cuenta para confirmar que esas líneas son pura ficción que, debido a su error, no podrán participar en esta edición semanal de Relatos en Cadena, ya que los textos deben ser inéditos. Aún así, se lleva un premio mayor, el de haber conquistado, sin pretenderlo, a miles de lectores.