Liliana Rivera Garza era una joven estudiante de arquitectura de la Universidad Autónoma de México. Había dejado su Toluca natal hambrienta de experiencias y nuevos encuentros. Y dicen que tenía ese filtro en la mirada que tienen los jóvenes cuando son jóvenes y leen muchos libros y ven muchas películas y se convierten en espíritus libres. En otras palabras, tenía una belleza y autonomía insoportables para un depredador. El suyo, la alcanzó el 16 de julio de 1990.
La historia es una gota más en el mar desesperante y desesperanzador de los feminicidios en México, o en cualquier otro lugar. Y aquí tocaría decir que ha sido su hermana, la escritora Cristina Rivera Garza -flamante ganadora del Pulitzer con ese relato de dolor y rebeldía- la que salvó a Liliana del olvido al contar su historia, pero en realidad es Liliana la que vive insufla vida desde la muerte. “Este premio es para Liliana, 'El invencible verano de Liliana' es un libro, no sólo sobre ella, sino escrito en coautoría -ha declarado la escritora-, por eso es del todo justo decir que este Pulitzer es de Liliana Rivera Garza".
En realidad, hasta 2021 muy poca gente sabía que la escritora mexicana había tenido una hermana y que esta había sido asesinada. A la propia autora le tomó treinta años encontrar la forma de lidiar con eso desde la literatura. Al menos de manera explícita, porque la experiencia sin duda atravesó su trabajo desde aquel día de 1990. Fueron tres décadas las que necesitó para romper un silencio motivado en parte por el propio celo familiar y por un duelo que también parecía invencible.
"El primer reto fue dejar de llorar" dice la autora en el libro. A continuación lo que hizo fue abrir la caja que había acogido durante años las cosas de su hermana, las que la rodeaban cuando fue asesinada y que no había sido capaz de mirar antes. De alguna manera, fue allí encontró la forma y el fondo de lo que quería contar. La caja como el perfecto activador o disparador que necesita la historia. A partir de eso empezaría un trabajo de recopilación de investigaciones sobre violencia machista, expedientes policiales, cartas y notas escritas por la propia Liliana durante y entrevistas a amigas y familiares. La tesis del libro es que Ángel González Ramos, un ex novio de Liliana, originario también de Toluca y que tenía entonces 23 años, la asesinó a en su departamento en la entonces delegación Azcapotzalco, al norte de la capital mexicana, dándose a la fuga esa misma noche.
"En 1990 no sabíamos ni cómo llamar a esa violencia, identificarla, denunciarla y mucho menos luchar contra ella", escribe River Garza. Y Liliana no pidió ayuda, calló, pero dejó como otras mujeres decenas de señales que ayudarían a sus familiares a conocer la dolorosa verdad. La reconstrucción de lo que ocurrió ese fatídico verano, el viaje colectivo de las mujeres hacia la liberación de la violencia machista y el viaje personal de una escritora que intenta curar sus propias heridas, es lo que constituye el libro premiado ahora con uno de los galardones más prestigiosos del mundo.
la propia Rivera Garza ha dado un reporte final de la cuestión al comentar el premio: “Ojalá que esta atención que recae ahora sobre 'El invencible verano de Liliana' -ha dicho-, sea lo suficientemente grande para conmover e invitar a la acción al personal de mandamientos judiciales, a la fiscalía de la Ciudad de México, donde desde hace más de dos años están los papeles de la investigación que como tantas familias en México, mi familia y yo llevamos a cabo acerca del presunto feminicida Ángel González Ramos, y su posible muerte con el sobrenombre Mitchell Angelo Giovanni, ocurrida en el sur de California, el 2 de mayo de 2020”. Y ya está, la de la policía es toda la atención que se merece en este momento de celebración de ambas hermanas.