A Siri Hustvedt le daban ataques de felicidad. Literalmente. Cuenta la leyenda, y no hay mejor leyenda que la que envuelve a una pareja de escritores, que durante su luna de miel en Paris, mientras paseaba con su flamante esposo, el novelista Paul Auster, Hustvedt tuvo su primer ataque epiléptico. Y ni si quiera padecía de epilepsia. Por eso siempre lo atribuyó a la felicidad.
"A menudo pienso en el matrimonio como una larga conversación" es una frase de Hustvedt que se suele citar. Es una afirmación simple, pero certera. Más aún cuando, como en su caso, se trataba de un matrimonio de cuarenta años de dos personas dedicadas a escribir, que es finalmente, una forma de 'dialogar' con el mundo.
Hoy, cuando han pasado ya seis meses de la desaparición física de Paul -el escritor falleció víctima de cáncer y estuvo acompañado todo el tiempo por su esposa- Hustvedt ha decidido prolongar ese diálogo con un libro que promete ser una especie de memoria/ensayo sobre la muerte, el duelo y la permanencia. Se trata, según ha declarado ella misma, de 'Historias de fantasmas', del que asegura tener ya al menos 120 páginas escritas.
Un diálogo, como decimos, en toda regla, si pensamos que el último libro de Auster, 'Baumgartner' era la historia de un hombre que recuerda a su mujer fallecida. El juego especular está servido, más allá del interés conocido del fallecido escritor por las figuras fantasmales.
“Comencé a escribir las memorias sobre él y sobre mí, sobre 'nosotros', después de que lo enterraran en el cementerio Green Wood de Brooklyn el 3 de mayo -le ha dicho Hustvedt a The Guardian esta misma semana-. No es que 'quisiera' escribir este libro, sino que tenía una necesidad urgente de escribirlo”.
“Hay algo en la muerte que provoca en los autores el impulso de escribir -le decía en una entrevista anterior al portal alemán Zeit Online-. Escribir en una página en blanco es diferente a hablar con alguien en persona. Hay algo en esa página, en ese espacio vacío, que crea una intimidad que no existe en un diálogo en vivo con un ser humano”.
A seis meses de la interrupción (temporal) de ese diálogo, la propia autora participará próximo lunes 21 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de un homenaje a su marido. La acompañarán Inés Martín Rodrigo, escritora y periodista; David Trueba, director de cine y escritor; Enrique Vila-Matas, escritor, y Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral. La cantante Sophie Auster, hija de la pareja, interpretará la canción 'Blue team'.