Madre ausente, padre heroinómano, marido estafador: Cher cuenta la mitad de su vida en sus Memorias

Se necesitaron ocho manos -las de tres escritores y un editor- para escribir solo la mitad de la vida de Cher. El libro, que antes de salir a la venta esta misma semana ya estaba en el Top 5 de los más vendidos de en plataformas, parece no tener desperdicio. Entre otras cosas, Cher cuenta como su madre, una actriz y cantante de carrera más bien mediocre, se bajó de la camilla justo antes de que le practicaran un aborto. Gracias a eso existe el autotune.

Tras salvarla de la no existencia, la madre de Cher la dejó en un orfanato durante un par de años y luego, mientras intentaba competir con Marilyn Monroe por algunos papeles, al cuidado de varias vecinas. Cher pensó, hasta los 30 años, que eran niñeras, no que vivía con ellas. Su infancia, sin embargo, estuvo marcada por el abandono -su padre, un heroinómano y delincuente común fue solo uno de los seis maridos de su madre, y de hecho la pareja se casó dos veces- pero no, precisamente, por la precariedad. Después de todo, su madre se codeaba con gente como Liza Minelli, Dean Martin o Warren Beatty, con quien Cher tuvo una especie de affaire a los 15 años. El tenía 25.

Apenas un año después, a los 16, Cher conocería a Sony Bono en una cafetería. El tenía 27. Para cuando la joven cumplió 19 ya se habían casado y grabado su primer número uno, un temita llamado 'I got you babe', que significa algo así como 'te entiendo', 'te respaldo', 'te cuido'. Nada de lo que cual terminaría haciendo Sony, que según cuenta Cher, al separarse se quedó con absolutamente todo el dinero que habían hecho como Sony & Cher. Antes, por supuesto, ya había derrapado por el camino del machismo, el abuso, la paranoia y la misoginia.

Todo esto forma parte solo de la mitad de su vida y lo cuenta en el libro y en una larga entrevista con The New York Times. Para dar a luz el volumen Cher requirió de hasta tres escritores hasta estar contenta con las palabras, hasta sentirlas 'como suyas'. Un editor, además, la visitaba cada semana para contrastar la información. La otra mitad de las memorias, que incluye la explosión de su carrera como solista, su estrellato como actriz (que la llevó a ganar un Oscar en 1987), sus hijos (uno de ellos es un hombre trans), sus múltiples reinvenciones a lo largo de las décadas y sí, el dichoso autotune, vendrán en el próximo volumen.

Mientras tanto, Cher asegura que sigue tomando clases de canto con su profesora de toda la vida, que ahora tiene 96 años. "¿Qué estaría haciendo si no?"