Anne Carson gana el Princesa de Asturias: cinco fragmentos para disfrutar con la canadiense
La inclasificable escritora canadiense acaba de ganar el premio Princesa de Asturias. Repasamos algunas de sus obras míticas.
Anne Carson acaba de ganar el premio Princesa de Asturias por toda su carrera, en la que entremezcla el ensayo, la poesía y la ficción. Se gana la vida enseñando griego clásico. Muchas veces a través del humor, y otras desde la más desgarradora seriedad, ha tratado temas tan diversos como el erotismo, la felicidad, la pena o la muerte. Para conocerla un poco más a fondo, aquí van algunos fragmentos y poemas de sus obras más importantes y desafiantes.
'La belleza del marido'
MÁS
"Un ensayo de ficción en 29 tangos". Quizá esta frase, que aparece en la portada del libro, defina también el mestizaje de estilos que Carson usa en su narrativa. Una historia íntima, intensa, de un matrimonio que se derrumba y se rompe en mil pedazos. Un libro al que no es posible ponerle etiquetas.
"Si pudiera matarte lo haría luego tendría que hacer otro igual que tú. Por qué. Para decírselo a. La perfección descansó en ellos un instante como la calma en un lago. Reposó el dolor. La belleza no descansa".
'Autobiografía de Rojo'
Se trata de una novela en verso que bebe fundamentalmente de referencias a la Grecia clásica. El protagonista es Gerión, un monstruo de tres caras que aparece en la 'Divina Comedia' y protagoniza el libro Geryoneis de Estesícoro, un poeta griego. Esta obra ha sido catalogada como una de las mejores de Anne Carson, por la profundidad de sus referencias y reflexiones.
"Amaba los relámpagos. Vivía en una isla. Su madre era ninfa de un río que corría hacia el mar. Su padre una herramienta de corte dorada. Los antiguos escolios dicen que Estesícoro dice que Gerión tenía seis manos y seis pies y alas. Era rojo y su extraño ganado rojo despertaba envidia. Llegó Heracles y lo mató por su ganado".
'Eros el dulce-amargo'
Fue su primera obra. Un ensayo sobre erotismo y conocimiento donde ahonda en el concepto de Eros, el dios griego del deseo sexual y la atracción. Auna poesía, reflexión, ensayo y narrativa y repasa el concepto del amor de los grandes filósofos que lo han tratado.
"Me parece igual a los dioses ese hombre que frente a ti se sienta y escucha atento tu dulce charla"
"Y tu risa adorable... oh eso pone alas a mi corazón dentro del pecho porque cuando te miro aunque sea un momento, palabras no me quedan".
'El ensayo de cristal'
Uno de sus libros más importantes, "El ensayo de cristal" integra nueve poemas que tratan diversos temas. Narrado desde la voz de una mujer que acaba de separarse, trata temas que van desde la relación matrimonial de sus padres hasta las reflexiones ante el abandono de su amado.
Yo (poema)
"Oigo ruiditos adentro de mi sueño. La noche hace gotear su canilla de plata sobre mi espalda. A las 4 de la mañana me despierto. Pensando en el hombre que se fue en septiembre. Se llamaba Law. Mi cara en el espejo del baño tiene surcos blancos que bajan. Me la enjuago y vuelvo a la cama. Mañana voy a ir a visitar a mi mamá".
'Charlas breves'
Un libro de pequeños párrafos que ahondan en la cotidianidad y la visión del mundo de la autora. Lejos de extenderse, Carson habla de temas tan dispares como los viajes, la esperanza, la lluvia o las casas. Un pequeño libro que permite conocer un poco más lo que piensa la autora en clave cotidiana.
"Me fui de viaje a un lugar en ruinas. Había tres portones entreabiertos y un alambrado roto. No eran las ruinas de nada en particula. Allí llegó un lugar y se estrelló. Quedaron, luego de eso, las riuinas de un lugar. Y la luz se posaba sobre ellas"