Ni en los bares se habla ni en las bibliotecas se lee. Las nuevas tecnologías están modificando los hábitos y costumbres. Cada vez hay menos nostálgicos que deciden pasarse la tarde curioseando entre libros, rodeados de ese aroma tan especial a papel impreso. Ante este boom de las pantallas, inseparables de nosotros en el día a día, nace una nueva tendencia: las bibliotecas humanas. En ellas se cambian los textos por personas que cuentan sus vivencias y experiencias de forma totalmente desinteresada.
Nacieron en Dinamarca en el año 2000 para acercar a gente muy diversa y romper estereotipos. Funciona como una biblioteca convencional, eso sí, con cita previa. Las reuniones son pautadas y puedes decidir sobre qué temática o temáticas quieres informarte. Una vez seleccionados se producen los cara a cara que durante media hora permite al ‘libro’ y a su ‘lector’ escuchar y dialogar.
"Soy bipolar", "Veterano de guerra", "Historia de un gitano", "Creo en el poliamor" son algunos de los títulos que se pueden encontrar en estas reuniones literarias. Inicialmente surgieron como un mecanismo de inclusión para ciudadanos excluidos por diferentes motivos de la comunidad. Para darles voz y un espacio en el que poder expresarse de forma libre y entender el background del que proceden.
Los pioneros de las bibliotecas humanas fueron la ONG Stop the Violence y, aunque nació pensando en jóvenes, ahora en las reuniones, que se celebran en Europa y Estados Unidos, participan personas de todas las edades y condiciones. Es más, en las Redes Sociales tienen especial aceptación entre jubilados que encuentran en ellas una actividad enriquecedora y positiva en la que emplear el tiempo libre.
Para vivir la experiencia de participar en una biblioteca humana tienes varias opciones.
Human Library
Es una ONG que tiene sede en Dinamarca que cuenta con más de 19 años de experiencia. Se dedica a implementar las bibliotecas humanas en los seis continentes y organizar actividades en más 80 países. Además de las reuniones habituales también trabajan con grandes compañías multinacionales para mejorar la inclusión de sus trabajadores.
En su página web puedes encontrar un calendario con los próximos eventos. Por el momento no hay planificada ninguna en España pero en sus Redes Sociales también actualizan todas las fechas de los encuentros.
Best buddies
En nuestro país esta fundación organiza reuniones en las que los libros son personas con diversidad funcional. Quieren promover que sean portavoces de sí mismos y den a conocer su historia personal. Los eventos comienzan con una ronda de presentación y de ahí se pasa a programa de ‘citas rápidas’ de 15 minutos y se acaba con una mesa redonda.
Además, cuentan con un programa adaptado a las empresas centrado en la reducción de las desigualdades entre los trabajadores con el que pretenden fomentar también las habilidades sociales y de liderazgo con gente con diversidad funcional.