El escritor y periodista Javier Reverte ha fallecido a los 76 años en Madrid, según han confirmado fuentes de la familia. Su amor por las letras no se quedaba en sus artículos periodísticos, sino que iba más allá. Concretamente, a los múltiples destinos a los que los lectores podíamos viajar a través de sus libros: África, Centroamérica, Nueva York o infinitos lugares de Europa llenaban sus páginas de aventura e historias peculiares. Hacemos un repaso a estos sitios como homenaje póstumo.
Unos de los libros con los más popularidad alcanzó fue con Trilogía de África, un recorrido de tres libros donde Reverte lleva a sus lectores hasta el desconocido continente africano para mostrarles sus historias, sus personajes, sus vidas.
En el primero de ellos, 'El sueño de África', Reverte nos cuenta "las grandes historias del pasado y las pequeñas del presente, los mitos de la exploración y los días de era colonial y de la independencia de Uganda, Tanzania y Kenia". En 'Vagabundo en África' el escritor viaja por Sudáfrica, Zimbabue, Tanzania, Ruanda y Congo "para dejarnos un nuevo y estremecedor relato sobre el misterio de África y el riesgo de viajar por territorios inseguros", explican desde la editorial. Por último, en 'Los caminos perdidos de África' se viaja hasta Etiopía, Sudán y Egipto, donde el lector puede recorrer junto con el escritor los paisajes de la zona mientras aprende de Historia e historias sobre estos países pegados al Nilo.
Javier Reverte también visitó los países de Centroamérica en varias ocasiones, lo que le llevó a escribir un nuevo trío de libros: 'Trilogía de Centroamérica'.
Las tres novelas, 'Los dioses debajo de la lluvia', 'El aroma del copal' y 'El hombre de la guerra' son independientes entre sí, tanto en personajes como en argumentos y, aunque pueden ser leídas como tres libros distintos están unidas tanto por su geografía como por un denominador común: las guerras de los años 80. Aun así, en los libros no se habla concretamente de tiempos ni de conflictos bélicos, sino de "de almas y de contradicciones; del dolor, de la muerte y también del amor; de todo aquello que convierte a los hombres, en momentos dramáticos, en seres perplejos", como escribe el propio Reverte en el prólogo.
El Norte del continente americano también fue ampliamente visitado por Reverte. En 'El río de la luz' contaría sus andanzas en Alaska y Canadá, narrando la búsqueda incansable de oro por parte de los habitantes de aquellas zonas remotas e inhóspitas de la Tierra.
También escribiría sobre el paso marítimo que existe entre el norte de Canadá y el Ártico bajo el título de 'En mares salvajes. Un viaje al Ártico', y sobre la siempre ruidosa ciudad de Nueva York con 'New York, New York...'.
El viejo continente también ha sido el protagonista de varios libros de Javier Reverte. De hecho, su último trabajo, publicado en febrero de 2020 está basado en Italia. Con 'Suite Italiana. Un viaje a Venecia, Trieste y Sicilia', Reverte narra una aventura que tuvo lugar en el 2018 durante mes y medio y que le permitió la oportunidad de conocer, todavía aún más, Italia, un país por el que "todo artista debe estar una pequeña temporada".
Antes de esto también había publicado 'Canta Irlanda. Un viaje por la Isla Esmeralda' del que la crítica habló como "un hermoso retrato de un país que respira lirismo, poesía, música y se deja habitar por todos los que, como Javier Reverte, tienen el alma llena de esos mitos que, por evocadores, se antojan reales" (ABC).