Gardels, sobre renovar la democracia: "El populismo, China y las redes están poniendo nuestro sistema en crisis"

  • Nathan Gardels ha presentado en España el libro del que es coautor con Nicolas Berggruen, 'Renovar la democracia'

  • Felipe González escribe el prólogo del libro y afirma que "ahora es mucho más difícil gobernar"

  • El libro está de plena actualidad ante la Cumbre de Líderes por la Democracia convocada por Joe Biden

Nathan Gardels es el coautor de 'Renovar la democracia' junto a Nicolas Berggruen, con prólogo de Felipe Gónzalez, un ensayo en el que reflexionan sobre la gobernanza de los pueblos en la era de la globalización y el capitalismo digital. Gardels, que ha estado en España presentando la obra, es cofundador y asesor principal del Instituto Berggruen y ha colaborado con numerosos medios de comunicación, como The New York Times, The Washington Post o El País. Un libro de actualidad dado que hoy y mañana se celebra la Cumbre de Líderes por la Democracia convocada por Joe Biden con 110 países invitados, entre los que no se encuentran ni China ni Rusia.

No todo debe ser un enfrentamiento con China

En la cumbre, que es una reunión virtual, se aborda el fortalecimiento de la democracia, su defensa frente al autoritarismo, la corrupción y los derechos humanos, una ocasión ideal para repasar lo que se dice en 'Renovar la democracia'. Los dos autores han recorrido el mundo entero entrevistando a líderes políticos y han llegado a la conclusión de que el modelo democrático tiene que contar con "un mayor compromiso ciudadano".

En su visita a Madrid para presentar el libro, Nathan Gardels ha dicho que "el aumento del populismo en Occidente, la subida de China en Oriente y la difusión de las redes sociales en todos los lugares ha provocado una crisis y la necesidad de repensar cómo funcionan o no los sistemas democráticos" y que en su opinión la solución pasa por una mayor "participación sin populismo".

Para Gardels todo se reduce a un enfrentamiento con China que cree que no puede ser el motivo central de la cumbre. "La democracia no está funcionando. Biden mira hacia atrás pero no hacia delante, algo que es necesario. No se están fijando en lo que falla de la democracia y al final todo quedará reducido a un boicot a China, plante que ya ha comenzado con el deporte", dice el autor.

Felipe González, autor del prólogo

Felipe González ha recalcado que "lo que intenta este libro no es más que buscar respuestas a la crisis de gobernanza global para mantener la democracia, el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos como el perímetro más adecuado para la gestión de nuestros espacios públicos compartidos, que son los de todos". El expresidente ha dicho, a su vez, que "ahora es mucho más difícil gobernar" y que le resulta "más necesario que nunca movilizar a la opinión pública" para que pelee por objetivos concretos.

En defensa de la cooperación global

En 'Renovar la democracia' los autores sostienen que "el capitalismo digital ha creado nuevos monopolios de la información y, con la explosión de las finanzas, ha concentrado la riqueza en el 5% de la población con rentas más altas. La polarización y el atasco partidista han dividido profundamente a la nación, anulando la capacidad de lograr un consenso y paralizando al Gobierno".

Con el propósito de renovar verdaderamente nuestros sistemas globales, Gardels y Berggruen plantean pasos para reconfigurar el contrato social de manera que se proteja a los trabajadores más que a los empleos, desplazando el foco de la redistribución de la riqueza a una predistribución que conceda prioridad a las aptitudes y a los recursos de los más desfavorecidos.

"El conflicto es inevitable, pero la cooperación es imperativa", asegura Gardels, que considera que la alianza entre occidente y China en este tipo de asuntos es esencial para la supervivencia de los dos bloques. El periodista se muestra pesimista respecto a un posible proceso democratizador en el país asiático y defiende que, en asuntos como Hong-Kong o Taiwán, Occidente "debe plantarse frente a China".

Por último, Gardels propone aprovechar la globalización a través de un "nacionalismo positivo" aplicable a nivel estatal, al tiempo que defienden una cooperación global, especialmente en la relación con China, para crear un orden mundial basado en reglas viables.