Han pasado 84 años desde que Hergé, el historietista belga creador de Tintín, publicase 'El Loto Azul', la quinta entrega del reportero más famoso del mundo. Un veneno que enloquece, un fumadero de opio y la desaparición del profesor Fan-Se-Yeng llevan a Tintín a viajar a China, país donde se reencuentra con su amigo Tchang Tchong Jen (que también aparece en Tintín en el Tíbet). Más de ocho décadas después, un hallazgo ha sorprendido a todos los fans: la portada original del cómic que nunca llegó a publicarse.
La casa de subastas Artcurial ya está preparando una de las pujas más importantes por un objeto vinculado a Tintín. La idea original, creada por Hergé, fue rechazada entonces porque el editor, Louis Casterman, la consideró demasiado cara para imprimirla. De esta forma, optaron por un diseño menos elaborado y costoso. El historietista belga decidió entonces regalársela al hijo de Casterman, que la guardó en un cajón doblándola cuidadosamente en seis pliegues.
La idea original no distaba mucho de la portada final. En ella podía verse a Tintín y Milú escondidos en un jarrón gigante ante la mirada de un dragón (igual que en el diseño que publicaron de mutuo acuerdo). Los materiales utilizados fueron tinta china, 'gouache' y acuarela. Los cambios vinieron en los colores: en el primer diseño, el dragón era rojo y el fondo negro con trazadas de acuarela. Finalmente, invirtieron los colores y el fondo pasó a ser rojo y menos elaborado, mientras que el dragón se caracterizó finalmente de negro.
Se trata de una lámina de 34 x 34. Artcurial cree que su valor puede oscilar entre los 2 y los 3 millones de euros, aunque todo dependerá de los compradores. La anterior pieza mejor pagada de Hergé fueron unas portadas de álbums originales, por los que se llegaron a abonar 2,6 millones de euros.
Antes de su subasta, que ya tiene fecha -el 21 de noviembre-, Artcurial ha preparado un 'tour' europeo en el que expondrá esta portada nunca vista de 'El Loto Azul'. Las ciudades serán MonteCarlo (15 de julio - 11 de septiembre); Bruselas (22 de septiembre - 2 de octubre); Munich (3 - 6 de noviembre) y París (19 - 20 de noviembre).
El experto en cómics de Artcurial, Eric Leroy, cree que la muestra es "una verdadera obra maestra". "Representa la genialidad de Hergé, probablemente la portada de cómic más hermosa de Tintín", opina. En los años de su publicación los cómics de Tintín eran muy caros (podían llegar a los 40 euros). "El proceso de cuatricomía que necesitaba ese dibujo hubiese subido todavía más el precio. Así que Casterman le pidió un dibujo más sencillo y, a cambio, editó el álbum en un papel blanco un poco mejor, lo que ahora se ha convertido en un problema porque es muy frágil", explica el especialista a El País.