Superman vuelve a estar de moda. Tras su última aparición en los cines en 2017 con La Liga de la Justicia, uno de los superhéroes más famosos de los cómics y la gran pantalla ha vuelto con el remontaje de casi cuatro horas de la película mencionada para HBO, ahora titulada La Liga de la Justicia de Zack Snyder donde vemos a un nuevo Superman, de nuevo interpretado por Henry Cavill, pero con un traje negro. Muchos han sido sus cambios en los 83 años de vida del personaje, desde el actor hasta el vestuario. Ahora el primer cómic en el que parecía ha sido subastado por una cuantiosa cantidad.
Superman se dio a conocer en primavera de 1938. Por aquel entonces llegó a los quioscos la historia de Action Comics n. 1. un tebeo de 13 páginas que nos presentaba al último hijo de Krypton por primera vez en su portada levantando un coche como si nada. Aquellas páginas fueron escritas por Jerry Siegel, mientras que Joe Shuster fue el encargado de dar forma al dibujo del que sería un género que aún hoy es la gallina de los huevos de oro en el mundo audiovisual y de los cómics, los superhéroes.
Desde el miércoles, Superman ha vuelto a ser tendencia, y no porque se confirme una nueva película, más bien porque se ha subastado un número de ese primer tebeo en la web ComicConnect por nada más y nada menos que 3'2 millones de dólares, lo que viene a ser unos 2'7 millones de euros, una cifra considerable teniendo en cuenta que en su día se vendió a unos 10 centavos. Ahora bien, no es de extrañar que su precio en subasta haya llegado a tales cifras, pues se estima que solo hay unos 100 ejemplares de ese debut de Superman en los cómics, y eso que la tirada original fue de unos 200.000 cómics.
La compañía que lo ha subastado explicó en un comunicado que esta copia se encontró en una caja junto a otras revistas de cine de los años 30 y que fue sorprendente que se encontrase en tan buenas condiciones, "casi intacta", anunciaron. Uno de los directores de ComicConnect, Vicent Zurzolo, ha comunicado a través de un vídeo en sus redes sociales el orgullo que es para él vender este número tan especial. "Este es el santo grial de los griales sagrados y una de las mejores copias en el mundo", comentó.
Pero ojo, porque no es la primera vez que se subasta un número de este tebeo. Ya en 2014 se vendió por Ebay un ejemplar por unos 3'2 millones de dólares tras haber recibido unas 48 ofertas por las 13 páginas que componen el cómic. Eso sí, antes de esa subasta hubo otra en 2011 de un ejemplar que había pertenecido al actor Nicolas Cage.
Según comentaron los medios por entonces, el Cage se había hecho con el ejemplar en 1997 por unos 150.000 dólares, aunque años después denunció ante la policía su robo. Esa copia se vendió en Internet por 1'6 millones de euros, alcanzando el récord hasta ese momento. Un año antes, en 2010, otra copia había sido vendida por un millón de dólares. Lo que queda claro es que la primera aparición de Superman en los cómics es un bien muy preciado para los coleccionistas y las casas de subastas.