El maestro está de vuelta. Aún no a los escenarios, por motivos obvios, pero sí a la vida pública a través de las redes sociales. Joaquín Sabina es el protagonista de un vídeo creado por el Instituto Cervantes con motivo del Día del Libro y en el que el de Baena se sincera con su amor por la lectura.
Qué Día del Libro tan atípico. Sin casetas. Sin Ferias. Sin presentaciones físicas. Sin abrazos. Sin firmas. Pero con libros. Con escritores que siguen ahí al pie del cañón, escribiendo, quién sabe, sobre esta situación que ni siquiera Orwell pudo vaticinar.
En estos tiempos tan de adaptarse, de evolucionar, sigue habiendo rayos de luz, aunque nos lleguen a través de las redes sociales. Este es el caso del discurso, breve, de Joaquín Sabina, aún recuperándose del susto en el WiZink Center. Breve, pero intenso.
"Dice Margarit que la libertad es una librería, qué bien dicho. También dijo Borges que concebía el paraíso como una biblioteca. Firmo con entusiasmo ambas cosas pero para mí, además, que soy miedoso y me dan miedo muchas cosas, justo el confinamiento no, porque tengo muchos libros", narra el cantautor en el vídeo del Cervantes.
"Recuerdo algunas veces que los aviones se duermen y estás en una estación de tránsito durante 12 horas esperando al avión que todo el mundo está desesperado; yo no, yo estoy feliz porque tengo un libro, y los libros acaban con la soledad. Hace muchísimos años que yo no estoy solo, desde que aprendí a leer", continúa.
"Me parece fundamental, porque no hay mejor medio para el confinamiento que no estar si uno tiene un libro, vivir tantas vidas aventureras, y viajar por tantos países sin salir de casa. A los que estéis confinados y no tengáis un libro a mano os recomiendo que os consigáis uno y ya no estaréis nunca más solos ni confinados", finaliza Sabina.
El cantautor también es un prolífico poeta que ha escrito varios libros como 'En román paladino' (2018), 'Muy personal' (2013), 'El grito en el suelo' (2012) o 'Ciento volando de catorce' (2001).