"Now I've heard there was a secret chord, that David played, and it pleased the Lord, but you dont really care for music, do you?" comenzaba una de las canciones más importantes de la música y de la carrera de su autor, Leonard Cohen (Canadá, 1934 - Los Ángeles, 2016) que pasaba a la historia con este himno: 'Hallelujah'.
Poeta, novelista y cantautor canadiense, Cohen usaba la música para profundizar en grandes temas como la religión, la política, el aislamiento, el amor y la sexualidad. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y ya es una figura clave en la historia de la musical internacional.
Un nuevo documental 'Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song', que se estrena este mes en el Festival de Tribeca, y que formó parte de la selección oficial en el Festival de Venecia 2021 y en el Festival de Telluride 2021 profundiza en esta icónica canción seis años después de su muerte a la edad de 82 años en su casa de Los Ángeles.
¿Cómo surgió esta canción? ¿Qué la inspiró? Esta cinta es una exploración del cantautor vista a través del prisma de 'Hallelujah'. La película accede a una gran cantidad de material de archivo nunca antes visto, incluyendo los cuadernos personales de Cohen, diarios y fotografías, imágenes de actuaciones y grabaciones de audio y entrevistas.
Cinco años tardó Cohen en terminar de pulir su 'Hallelujah'. El autor llegó a escribir hasta ochenta estrofas de entre seis y doce versos cada una. Como él mismo explicó “encontrar esa canción, esa canción urgente, conllevó hacer un montón de versiones, mucho trabajo y mucho sudor”. La incluyó en el álbum 'Various positions' de 1984, y como no estaba satisfecho con la primera versión, siguió reescribiéndola durante cuatro años mas.
En la versión que interpretó en el programa de televisión Austin City Limits en 1988, Cohen omitió todas las referencias bíblicas del original y centró la letra en una simbología diferente que reflejara el goce y el dolor de la vida.
Además de conocer la historia detrás del tema, en el documental se pueden escuchar varios testimonios conmovedores de amigos de Leonard, como Adrienne Clarkson y Larry "Ratso" Sloman, y de artistas para los que 'Hallelujah' se ha convertido en una piedra de toque personal, como Judy Collins, Brandi Carlile y Rufus Wainwright.
Mucho se ha hablado sobre el tema que aborda esta canción. Para algunos recurre a la simbología judeocristiana para hablar de la felicidad y el dolor que provoca el amor, para otros es una composición claramente religiosa que habla de la fe.
Como toda obra de arte, es libre a la interpretación de cada uno. Ahí reside también su magia. Ha sido infinidad de veces versionada, y tiene más de 300 versiones recorriendo las redes sociales.
Algunas de las versiones más destacadas son las de John Cale, Jeff Buckley, Enrique Morente junto a Lagartija Nick, también Bono hizo su versión en 1995, y la famosísima versión de Rufus Wainwright que llegó a los oídos de todos los públicos de la mano de la película 'Shrek' en 2001.
Es un momento muy especial para el artista, ya que se acaba de lanzar también la primera antología de la carrera del compositor, con una edición especial compuesta por 17 temas de la extensa carrera de Cohen. 'Leonard Cohen: Hallelujah and Songs from His Albums', incluye además una actuación en directo inédita de 'Hallelujah' en el Festival de Glastonbury de 2008. Aunque ya está disponible en formato digital, este otoño llegará en CD y en doble vinilo azul translúcido de edición limitada, una joya para sus mayores fans.