"Si me das a elegir, entre tú y la riqueza. Con esa grandeza, que lleva consigo, ay amor... Me quedo contigo", cantó una Rosalía vestida de rojo que dejó sin aire al público de la gala de los Goya 2019. Esta versión de la catalana acompañada del Cor Jove de l'Orfeó Catalá fue tan espectacular como la original cuando se lanzó en su momento.
Los Chunguitos prestaron esta canción a una película que es ya un clásico del cine quinqui en España: 'Deprisa, deprisa' (Carlos Saura, 1981), con la que el director ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, exportando lo quinqui fuera de nuestras fronteras. Este es solo un ejemplo de muchos, y es que tanto la estética como la música de estas películas ha retornado para enamorar a los más jóvenes.
Ahora, las nuevas generaciones lucen pantalones campana, peinados ochenteros y Levi´s vintage de segunda mano, y en sus listas de Spotify añaden canciones de Los Chichos y Las Grecas. Para ellos y para los más nostálgicos en septiembre se lanzará 'Gipsy Power. La banda sonora del cine quinqui', un doble vinilo y CD que es un recopilatorio con el que celebrar la música que acompañó al movimiento cinematográfico más característico e influenciador de finales del Siglo XX en España, y que encandila tanto a padres como a hijos.
Este proyecto ha sido impulsado por David el Indio, de Vetusta Morla, que ha juntado números 1 con algunos fracasos y otros hits ocultos, que a día de hoy inspiran a artistas actuales como C Tangana, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Sweet Barrio o la ya mencionada Rosalía.
Hay cabida para todos los géneros: rock, funk, música disco o rumba, de la mano de Los Chunguitos, Los Chorbos junto a otros artistas como Laberinto, Morena y Clara, El Luis o Chango. Esta música y esas películas ilustraron una época, la del final de la dictadura, la Transición y el principio de la democracia.
En el ámbito audiovisual han aparecido propuestas como el film 'Las leyes de la frontera' de Daniel Monzón basada en la novela homónima de Javier Cercas, el documental 'Quinqui Stars' de Juan Vicente Córdoba protagonizado por el también músico El Coleta o la película 'Criando ratas' de Carlos Salado.
¿Quién no recuerda a El Vaquilla, El Jaro, El Torete o El Pirri? José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia fueron los principales directores de este movimiento que cuenta con decenas de títulos.
Este proyecto pretende poner al frente la actualidad, la modernidad y la riqueza de esta música, tanto por su calidad como por la potencia y la autenticidad con la que retrata un momento social e histórico único de nuestro país. Acercarse a un público amplio que va desde los nostálgicos a las nuevas generaciones que redescubren en el cine y la música quinqui el acervo transgresor que conecta con sus inquietudes.
Además de una selección de canciones cuidadosamente remasterizadas, el pack incluye textos de José Manuel Gómez Gufi, que contextualiza histórica y socialmente un movimiento que ha vuelto, con más fuerza que nunca.