El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, de 79 años, ha anunciado este martes que padece una “enfermedad neurológica grave” y que tendrá que hacer un alto en su carrera musical. Él mismo ha querido hacerlo oficial a través de sus redes: "Con una mezcla de confianza y tristeza hoy anuncio que daré un paso atrás en algunas de mis actividades escénicas, especialmente en los compromisos de dirección de orquesta, durante los próximos meses".
El director de orquesta favorito de la reina Sofía asume: "Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una afección neurológica grave. Debo enfocarme en mi bienestar físico tanto como sea posible". Hace apenas unos meses, el argentino nacionalizado español, israelí y palestino, anunció que no se haría cargo de la nueva Tetralogía wagneriana, prevista para el mes de octubre en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, debido a una vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos). El pasado mes de mayo decidió retirarse de la gira West-Eastern Divan Orchestra por prescripción médica.
Si algo le ayuda en estos momentos, es la música que "fue y continúa siendo una parte esencial y permanente de mi vida". "He vivido en y a través de la música toda mi vida y seguiré haciéndolo mientras mi salud me lo permita. Cuando miro hacia atrás y hacia adelante, no solo estoy satisfecho, sino profundamente realizado".
El próximo mes de noviembre cumplirá 80 años. Su reconocimiento internacional es tal que ha sido galardonado con varios premios como los Grammys. Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002, es Comendador de la Orden de la Legión de Honor francesa desde el 2007 y Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén (2004), entre otros. Unos reconocimientos que van mas allá de la música al ser uno de los referente por su encomiable trabajo por la convivencia y por la paz a través de la cultura. Su proyecto, West Eastern Divan es de lo más reconocida por su labor al unir a músicos de distintas nacionalidades como palestinos, israelíes, sirios, libaneses, egicipios.
El mayor está dedicado a la composición dentro del pop y el pequeño es un virtuoso del violín. Antes de casarse con Yelena Bashkirova, Daniel Barenboim estuvo casado con la violonchelista Jacqueline du Pré, fallecida en 1987. Separado de ella, encontró el amor en una pianista, Yelena Bashkirova con la que tiene dos hijos: David (1983) y Michael (1985). No fue hasta 1988 cuando se dio el sí quiero con ella. Sus dos hijos han seguido sus pasos. El pequeño es un violinista virtuoso y Daniel optó más por el pop.