"Los 80 en una foto". Así titula Coque Malla la foto que ha publicado en su perfil de Instagram. Ni más ni menos, que los grupos más punteros de la música española. El músico reta a sus seguidores a hacer un '¿quién es quién?', premio incluido: "Quien encuentre más grupos en la imagen recibirá un ficus elástica robusta (entrega a pie de calle)".
No está toda La Movida, pero los que están sí hicieron La Movida. En la primera fila, sentados, de izquierda a derecha, José María y Nacho Cano, miembros de Mecano. En segunda fila, de izquierda a derecha, Ana Torroja, vocalista de Mecano. Detrás, un jovencísimo Rafa Sánchez, vocalista y líder de La Unión; Ferny de Gabinete Caligari y Los Ronaldos, con Coque Malla en primer plano y el batería de la banda, Ricardo Moreno. Junto a Malla, Mario Martínez, otro de los miembros de La Unión, recientemente fallecido, y Luis Bolín. También se vislumbran a Javier Ojeda, de Danza Invisible, y a Edu Urrutia, líder de Gabinete Caligari.
Eso, en cuanto a nombres propios. En cuanto a las bandas, Los Ronaldos, Mecano, La Unión, Los Rebeldes, Un Pingüino en mi ascensor, Gabinete Caligari, Olé Olé y Danza invisible. En los comentarios del post, algunos creen ver a Duncan Dhu o a Objetivo Birmania... La foto representa aquellos años de La Movida y cada uno añade o quita según sus recuerdo y su imaginación. Algunas de las bandas se separaron; algunas otras han acusado alguna 'baja', como la muerte de Mario Martínez, de La Unión, pero todas están en el recuerdo y la discografía de los que hoy andan por los 50.
Algunos de los protagonistas de la foto han perdurado más allá de los 80. Ana Torroja desarrolló una exitosa carrera en solitario, al igual que Nacho Cano, su hermano José María, que probó suerte en el mundo de la ópera, y hoy es un cotizado pintor, o Rafa Sánchez.
El el propio Malla ha explorado otras vías de expresión, como el teatro o el cine. Era una vía natural, ya que es hijo de grandes actores: Gerardo Malla y Amparo Valle. Durante estos años, ha participado en más de una decena de películas, entre las que destacan 'Nada en la nevera', 'El efecto mariposa' y 'Todo es mentira', por el que obtuvo el Goya al Mejor Actor Revelación en 1995.
A pesar de estas incursiones, Coque Malla ha centrado en la música su actividad principal. De su última etapa, sobresalen 'El astronauta gigante' (2021) y 'Mujeres' (2013), retrospectiva de la trayectoria musical del artista con versiones a dúo de algunos de sus mejores temas, en los que reflexiona sobre las relaciones con las mujeres. Algunas de las protagonistas de sus dúos fueron Leonor Watling, Ángela Molina, Jeanette y su propia madre, Amparo Valle.