La canción 'Devuélveme a mi chica' está más de actualidad que nunca y todo por su letra. Hace 40 años que 'Hombres G' lanzó esta canción y el 'Sufre mamón', el 'devuélveme a mi chica', el 'voy a vengarme de ese marica, voy a llenarle el cuello de polvos picapica' más coreado y bailado durante cuatro décadas, está en el punto de mira. ¡Menos mal que pusieron un Ford Fiesta blanco y no un Bugatti o un Ferrari, porque habrían sido tachados de elitistas! Esta semana, como te contábamos, Ana Morgade decía en 'Pasapalabra', después de bailarse y cantarse la canción como la que más, que no debían de decirse esas palabras. David Summers salió a aclarar en su perfil de Twitter que fue un tema escrito hace 40 años donde no pretendía ofender a nadie y que todo aquel que la entendiera sabía que era una broma.
"Sí. Ha envejecido mal", decía al respecto del comentario de Ana Morgade, Roberto Leal, presentador del programa. Ironía de la vida o de la sociedad que sí que puede escucharse y bailarse las letras del reggaeton y otras canciones actuales, es que las cifras de este tema conocido por 'Sufre Mamón' cantan, nunca mejor dicho por sí solas.
El famoso tema forma parte del disco homónimo del grupo lanzado en 1985. Nada más salir y sin redes sociales, la radio y solo dos canales de televisión, vendieron 700.000 discos. El grupo saltó el charco convirtiéndose en un fenómeno fan en toda Latinoamérica.
'Devuélveme a mi chica' cosecha más de 200 millones de reproducciones en Spotify. Es la segunda canción de un grupo español más escuchada en la plataforma, por detrás de 'La flaca de Jarabe de Palo'. Y sigue sumando. Cada día sigue haciendo más de 200.000 streams al día a nivel global, algo que no alcanza todo el mundo.
En YouTube y no precisamente ni en el canal oficial de 'Hombres G' ni en el de Warner, el vídeo alcanza la friolera de más de 197 millones de reproducciones en el perfil de un usuario. Eso sin contar, los oficiales y todo aquel usuario que ha subido la canción.
El disco pop está formado por 10 canciones. Fue lanzado en Twins, (luego Warner) y producido por Paco Trinidad. De corte desenfadado también están otros temas como: 'Venezia', 'Vuelve a mí', 'Dejad que las niñas se acerquen a mí', 'Hace un año', 'No lloraré', 'Matar a Castro', 'No te puedo besar', 'Lawrence de Arabia' y 'Sin ti'. Un disco impagable para la crítica.
'Devuélveme a mi chica' dio título, además, a la que sería su primera película 'Sufre Mamón'. La cinta se estrenó en 1987 y fue la película más taquillera del año en España.
Además, fue incluido, en el álbum 'Un Par de Palabras' (1986). Se trata de una versión editada para Hispanoamérica que contenía algunos temas de su anteriores álbumes.
El tema está inspirado en un hecho real que vivió el propio David Summers con Inmaculada (Macu), su novia. Esta le inspiró otras letras, pero esta ha sido la más cantada. Inmaculada dejó a David durante su época de punki porque ella buscaba, como el propio cantante aseguró en una entrevista a Europa Press, un chico más formal, más serio, que fuera a misa los domingos, etc. y acabó con un chico que tenía un Ford Fiesta blanco y con el que se casó. ¡Quién le iba a decir a Macu que su exnovio y sus amigos de grupo, se acabarían convirtiendo en le icono pijo de la época con sus pantalones rotos, bajos doblados y zapatillas y años después, en el icono de distintas generaciones y de gente que escuchara diferentes tipos de música!
Conocida por todos, se han hecho varias versiones. La de 'Seguridad Social' logró ser número de Los 40 Principales en 2003.También fue versionada por el grupo de cumbia boliviano 'Los Chicos Malos' logrando una versión de la misma que fue, incluso, más popular en Argentina y en Uruguay que la versión original. Además cuenta con un cóver de un grupo tropical chileno, 'Alegría'. Esta versión en lugar de "sufre, mamón", dice "súper ladrón" porque en algunos países latinoamericano la palabra 'mamón' no significa lo mismo que en España y así evitaban la censura.
Pablo Lescano, líder de 'Damas Gratis', hizo otra versión de cumbia que fue de lo más popular. Esta versión argentina se tituló 'Sufre cheto', donde la chica lo deja al cumbiero y se va con un cheto (persona con dinero).
Estoy llorando en mi habitación
Todo se nubla a mi alrededor
Ella se fue con un niño pijo
En un Ford Fiesta blanco
Y un jersey amarillo
Por el parque les veo pasar
Cuando se besan, lo paso fatal
Voy a vengarme de ese marica
Voy a llenarle el cuello de polvos picapica
Sufre, mamón
Devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos picapica
Sufre, mamón
Devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos picapica
Le he quemado su jersey
Y se ha comprado cinco o seis
Voy a destrozarle el coche
Lo tengo preparado
Voy esta noche
No te reirás nunca más de mí
Lo siento, nene, vas a morir
Tú me quitaste lo que más quería
Y volverá conmigo
Volverá algún día
Sufre, mamón
Devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos picapica
Sufre, mamón
Devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos picapica
Sufre, mamón
Devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos picapica
Sufre, mamón
Devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos picapica