Tras dos años sin festejos ni grandes eventos por culpa de la pandemia de la Covid-19, este verano hemos podido volver a disfrutar de las fiestas populares, y lo hemos hecho por todo lo alto. Municipios, pueblos y ciudades de todo el país han decidido tirar la casa por la ventana y han invertido importantes sumas de dinero en la contratación de artistas con los que poner la nota musical a sus celebraciones patronales.
Uno de los contratos que más se han comentado en las últimas semanas ha sido el que ha firmado el Ayuntamiento de Valladolid con Jason Derulo, la popular estrella norteamericana detrás de canciones como ‘Whatcha Say’ o ‘Savage Love’. El cantante, que acumula más de 14,8 millones de seguidores en Instagram y más de 53 millones de seguidores en TikTok, percibió un total de 333.960 de euros del Ayuntamiento de Valladolid por actuar en las fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, en las que compartió cartel con otros artistas como Edurne, Marta Sánchez, Don Patricio o Amaia, entre otros.
El desembolso económico que el ayuntamiento vallisoletano tuvo que hacer para contar con Derulo en sus fiestas fue objeto de varias críticas, de las que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, se defendió alegando que contaban con las “mejores fiestas de España”. “Sé que a alguno le molestará, pero el programa de conciertos no creo que nadie pueda encontrarlo en España ni fuera de España. No he encontrado ningún sitio que lo supere”, sentenció.
No obstante, y a pesar de que el contrato del artista norteamerticano es, con diferencia, el más caro de todos los que se han firmado este verano en el marco de unas fiestas patronales, el Ayuntamiento de Valladolid no ha sido el único que se ha dejado una buena cantidad de dinero en la contratación de artistas. Así lo demuestran los datos recogidos en la Plataforma de Contratación del Estado y plasmados en un artículo de Voz Pópuli, en el que se desglosa el sueldo que han cobrado algunos de los artistas que han actuado en las fiestas de los pueblos españoles.
A la hora de determinar el salario que percibirá un artista por su actuación, entran en juego diversos factores, como puede ser la fecha y duración del concierto, el coste o gratuidad de las entradas o el número de habitantes del municipio, entre otros muchos.
De acuerdo a los datos recopilados por Voz Pópuli, una de las artistas mejor pagadas en la última temporada de fiestas populares ha sido Pastora Soler. Por actuar en la localidad sevillana de Dos Hermanas, la artista se ha agenciado un total de 99.220 euros. El concierto, además, no ha sido gratuito, sino que ha tenido un coste de 15 euros por entrada.
También en Sevilla, aunque en este caso en la localidad de Marchena, han actuado Mago de Oz y Camela. En este caso, el Ayuntamiento se ha gastado 73.848 euros, sin contar el IVA, para tener a ambos grupos.
Un poco menos es lo que ha cobrado Rozalén por actuar en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). En este caso, el Ayuntamiento se ha gastado 54.450 euros para que sus cerca de 7.000 habitantes pudieran disfrutar de la actuación de la artista. Lo mismo ha cobrado Niña Pastori por actuar en el municipio extremeño de Trujillo.
Por su actuación en el municipio de Yecla, en Murcia, el grupo Taburete se ha llevado 48.400 euros, un poco más de los 47.190 euros que ha cobrado Loquillo por actuar en el mismo municipio. En cifras semejantes se mueven Ana Mena, una de las artistas más populares del momento, y Bertín Osborne. La malagueña ha cobrado 42.350 por actuar en el municipio de Paterna (Valencia), donde ha compartido cartel con Fórmula V, grupo que se ha llevado 20.570 euros por su actuación. Osborne, por su parte, ha cobrado 40.535 euros por su concierto en el municipio valenciano de Almoradí.
El Ayuntamiento de Huércal, en Almería, se ha dejado 38.000 euros en contratar a Carlos Baute, mientras que en el pueblo de Trillo se han gastado más de 35.000 euros en contar con Camela.
A un precio más bajo, el ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) ha contratado a Ana Guerra, a la que le han pagado 29.040 euros por su actuación. Por debajo se encuentran el concierto de Antonio Carmona en Almazán (Soria), por el que el Ayuntamiento ha pagado 24.200 euros, y el concierto de las Nancys Rubias en la localidad catalana de Rubí, por el que el consistorio “solo” ha pagado 18.000 euros.