'Mecano' ha formado y sigue formando parte de nuestra vida musical. El icono pop alcanzó los 25 millones de discos vendidos en todo el mundo. 'No hay marcha en Nueva York' estuvo sonando durante tres años en la emisoras de radio fórmula abanderando los primeros puestos. Los hermanos José María y Nacho, y Ana Torroja movían montañas hasta que un 26 de noviembre de 1998, José María Cano anunció el fin de 'Mecano'. El grupo se separaba, a pesar de que el rumor era constante desde años atrás, justo cuando cuando su carrera era más que meteórica. Pero, ¿qué les pasaba a los 'Mecano'?
Corría otoño del año 1992. La plaza de toros de Valladolid acogió el 29 de septiembre "por casualidad" el que fue el último concierto de la banda del 'new age'. Tras este show, las especulaciones sobre la rivalidad de los hermanos comenzó a extenderse como la pólvora. Una Ana, incapaz de aguantar la situación mantenida entre los hermanos se convirtió en el punto de mira. Sin embargo, la formación que viera la luz diez años antes con la publicación de su homónimo, continuó para satisfacción de sus fans.
Muchos fueron los comentarios y especulaciones sobre la ruptura del grupo. Aunque parte de la opinión pública creyó que la se convertiría en marquesa de Torroja, buscaba triunfar como solista, al igual que otras cantantes como Marta Sánchez, lo cierto es que no fue así, como revela ahora la artista casi 25 años después, del comunicado de José María Cano, y casi 30 años después, del inicio de sus diferencias internas.
"Fue una etapa increíble de mi vida donde aprendí muchísimo", ha explicado en una entrevista a 'Socialité'. "Pero también en la que sufrí mucho", ha sido capaz de confesar de una situación que nada tenía que ver con una decisión de emprender una carrera en solitario. Para Ana, aquel concierto de la capital vallisoletana, fue un antes y un después: "Tras ese último concierto yo he seguido cantando una de nuestras canciones, pero realmente a mí no me dio tiempo de asumir lo que estaba pasando". Supuso su punto de inflexión aunque le llevó unos años, "fue solo cuando el grupo se separó cuando fui consciente de lo que había ocurrido". La intérprete quiso dejar muy claro desde aquel definitivo adiós que "'Mecano' son tres", que ella solo era "una pieza" y no podría funcionar sin los tres.
"El motivo de la separación fueron los asuntos personales de José en aquel momento, aunque sí que es verdad que como en todas las familias surgen roces", ha confirmado por fin, Ana Torroja del motivo de la verdadera separación de 'Mecano'. Como para el público, para ellos también "fue un shock" porque ni Nacho ni ellas se imaginaban que "Jose quisiera dejar el grupo". "Me puse a llorar porque fue como cuando te dejan sin saber que había algún problema. No teníamos ni idea", explicó ya con anterioridad en Cuatro.
Aunque cientos de fans añoran ese posible reencuentro de un 'Mecano' más maduro, la madrileña de 62, asegura que, a día de hoy: "Es imposible que haya un reencuentro de Mecano". Concisa y determinante, la artista que ha creado un canción himno, 'Pasos de Gigantes', para el concierto solidario "Cadena 100 por ellas", ha puntualizado dejando entrever que no hay mucha relación entre ellos: "Aquello ya se terminó y cada uno tiene su vida".