Venus, Mecano y el 2020: la canción que ya hablaba de vivir encerrados

  • Los científicos aseguran haber encontrado una 'huella biológica' en Venus, en forma de fosfina, un gas que en la Tierra se encuentra presente en los excrementos de algunos animales

  • La canción de Mecano aglutina dos momentos de actualidad importantes: el hallazgo de la fosfina y el confinamiento por la pandemia

El año 2020 se está haciendo muy largo, casi eterno. En tan solo 9 meses, la gran mayoría de nuestras rutinas se han visto alteradas ante el avance de la pandemia por el coronavirus. Una etapa atípica, marcada por el uso de la mascarilla, la reducción de aforos en todos los recintos y la distancia social. Pero 2020 todavía guarda muchas sorpresas. Ayer conocimos que los científicos aseguran haber encontrado fosfina en Venus, un gas que producen los seres vivos en la Tierra. O lo que es lo mismo, un posible indicio de vida en otro planeta del sistema solar.

Mecano y una canción premonitoria

Pensar en este planeta vecino, que se encuentra a unos 40 millones de kilómetros de la tierra, es pensar en 'Viaje a Venus', aquel tema icónico de Mecano que se hizo famoso en la primera mitad de los años 80. Salió publicado como el sexto sencillo del grupo en 1983 y rápidamente se asentó como uno de los temas más famosos de la banda madrileña de tecno-pop, que estuvo en activo entre los años 1981 y 1992. 'Dices que siempre estás viajando, pero me estás engañando, yo sé que tú estás solo y que no sales de tu cuarto...', cantan en la primera estrofa. Si atendemos al momento actual, marcado por la pandemia, el tema es ciertamente premonitorio: una canción de principios de los 80 que ya hablaba de encerrarse en casa. Un 'mundo', el de nuestro hogar, que durante tres meses fue el nuestro, y no 'las luces de la calle', como canta Mecano.

El confinamiento en España

Porque nuestra casa fue nuestro mundo desde que el pasado 14 de marzo, España entera se confinara para intentar controlar la expansión de la COVID-19. Fueron dos meses largos en los que los comercios minoristas (a excepción de los que venden productos sanitarios, alimentación, veterinarias, papelerías, estancos y demás comercios de actividad esencial) tuvieron que cerrar. Sin bares ni restaurantes, ni cultura ni ocio, la sociedad se las tuvo que ingeniar para matar el tiempo en casa y no caer en estados anímicos depresivos ni en enfados. Así, se logró cambiar el rumbo de la curva de contagios y España pudo salir a la calle el pasado 4 de mayo, al menos una vez al día para hacer ejercicio.

Venus y la fosfina

Si hilamos un poco más fino y nos fijamos en el título de la canción, 'Viaje a Venus', todo adquiere un significado global todavía más sugerente, teniendo en cuenta las últimas informaciones científicas sobre la aparición de fosfina en Venus, un gas que producen los seres vivos en la tierra. O lo que es lo mismo, un posible indicio de vida en Venus. La fosfina es un gas altamente tóxico y muy maloliente, presente en el estiércol de algunos animales. En la atmósfera de la Tierra presenta un porcentaje muy bajo, mientras que los niveles que se han encontrado en Venus son muy altos. Puede producirse de forma industrial o de forma natural, ya que lo exhalan ciertos microorganismos que habitan la tierra. Es por ello que se le considera como una 'huella biológica' y ha supuesto un 'shock' para los investigadores.

Letra de la canción

Dices que siempre estás viajando

Pero me estás engañando

Yo sé que tú estás solo

Y que no sales de tu cuarto

Las luces de la calle

Te hacen daño cuando sales

Porque tu mundo es otro

Mucho más oscuro

Déjalo ya

Sabes que nunca has ido

A Venus en un barco

Quieres flotar

Pero lo único que haces

Es hundirte

Sabes que pasas por la vida

Sin salir de tu mentira

Que muchos alimentan

Y que crece día a día

La mafia te persigue

Y te coge la policía

Te encierran y te sueltan

Y todos te dicen...

Déjalo ya

Sabes que nunca has ido

A Venus en un barco

Quieres flotar

Pero lo único que haces

Es hundirte