Joaquín Sabina se enfrenta a unos meses frenéticos. Lleva ya semanas de promoción de su película documental que se estrena mañana mismo, 17 de noviembre, en las salas de cine. Tras este estreno, 2023 será un año de conciertos que dará el pistoletazo de salida en febrero de 2023 para recorrer Latinoamérica, Estados Unidos y España con su gira ‘Contra todo pronóstico’. Tour que, a meses de comenzar, ya tiene su primera sorpresa. Pancho Varona, que le ha acompañado como guitarrista en 40 giras, ha sido su productor en 15 discos y con quien ha compuesto un centenar de canciones, no estará con él en los escenarios en 2023.
“Joaquín Sabina ha decidido, contra todo pronóstico, no contar conmigo en su próxima gira”, explicaba ayer a última hora de la tarde Varona en sus redes sociales. El músico ha querido agradecer en su mensaje “de todo corazón las 100 canciones que compusimos juntos, las 40 giras en las que le acompañé y los 15 discos en los que fui su productor”.
¿A qué se debe esta ruptura después de décadas acompañándose en el escenario? Solo ellos lo saben, aunque en abril, preguntado sobre por qué había dejado de tocar con la banda de Sabina, el compositor y productor respondió que “hubo un desencuentro, nuestros caminos se separaron, prefiero no hablar más de eso”.
Los dos amigos se conocieron en 1982. Entonces, Sabina actuaba en La Mandrágora, donde Varona, entonces preparándose la oposición para el ministerio de Defensa, lo escuchó por primera vez en directo. Allí, una noche el cantante le pidió un cigarro, al parecer los dos fumaban la misma marca, y ese cigarrillo inició una de las amistades más importantes de la música española.
Ese mismo año, bajo el nombre de Pancho López, el músico se subió por primera vez a un escenario para acompañar a Joaquín Sabina en el Teatro Salamanca de Madrid, y ya han pasado nada más y nada menos que 40 años. Hasta aquel momento, Pancho Varona ha confesado en alguna ocasión que no tenía rodaje alguno, “era un guitarrista de tocar en el parque de mi barrio”.
“Conocer a Joaquín y viajar con él me ha cambiado muchas cosas. Sobre todo, la percepción del mundo, y me ha enseñado el mundo Joaquín, que es lo más bonito que te puede enseñar un amigo”, señalaba Varona en una entrevista el año pasado.
En una entrevista con ABC, recordó que el día del Teatro Salamanca Sabina le dio una gabardina. “Quería en que medio del concierto la abriese como un exhibicionista sin llevar nada debajo. Le dije que no, que venía mi familia y no lo iba a hacer delante de mi madre”, señaló.
En esa misma charla confesaba que su mejor momento en estos 40 años de carrera sobre el escenario con Sabina fue en la gira ‘Dos pájaros de un tiro’, “tocar con Serrat y Sabina ‘Mediterráneo’ a la vez, eso es insuperable”.
Aunque su relación laboral dio comienzo en el 82, su primer trabajo discográfico conjunto fue ‘Juez y parte’, publicado tres años más tarde, en 1985, "un disco gracias al que supe que podía componer canciones". Hace tiempo el propio Varona explicó en sus redes sociales que en ese álbum se encuentra la primera canción que compusieron juntos, ‘Balada a Tolito’.
Hace solo unos días el guitarrista Borja Montenegro, que pese a su juventud ya ha trabajado con Ana Belén o Víctor Manuel, anunció en sus redes sociales que va a estar “guitarra en mano, al lado de Joaquín Sabina en su próxima gira”, por lo que será quien acompañé a Sabina durante varios encima de los escenarios.