Carismático, con una voz prodigiosa. Irrepetible. Tres años después de su desaparición, Camilo Sesto merecía una obra retrospectiva de su carrera. Ya ha llegado y se llama 'Camilo Forever', una cuidada edición deluxe con cuatro cd en un libro de gran formato de 200 páginas con un texto introductorio de Óscar García Blesa, las letras de todas las canciones, información exhaustiva, portadas de todos los singles y material fotográfico exclusivo. Pero, además, hay un tesoro: diez temas inéditos que podían haber sido grandes éxitos. ¿Cómo se perdieron? ¿Cómo han llegado hasta aquí?
En 2018, cuando se empezó a trabajar en 'Camilo Sinfónico', el que fue el último disco de Camilo en vida, se entregaron al productor del álbum, Pepe Herrero, cintas multipistas de muchos de sus álbumes históricos y se detectaron canciones desconocidas y no publicadas que estaban grabadas y sin mezclar. "El archivo de cintas analógicas de las grabaciones de Camilo Sesto de sus etapas en Ariola y Sony está muy cuidado y es muy completo. Se siguieron revisando cintas y se encontraron tomas alternativas, demos, como la primera maqueta de 'Perdóname' o 'María', versión inicial de 'Melina'). Pero también aparecieron joyas como 'Te quiero así', 'Volarás', 'Pobre mundo', 'Abrázame' o 'Soledad', así hasta completar diez canciones nunca publicadas", explica Amando Cifuentes, Jefe de producto senior de Catálogo de Sony España .
Además de su inmensa técnica vocal, Camilo Sesto tenía un gran talento como compositor. ¿Por qué no han salido antes a la luz estos temas? "El principal motivo por el que estas canciones no fueron publicadas es porque el artista componía más repertorio del necesario y que el formato LP tiene unas limitaciones de máximo 20 minutos por cada cara para que el surco no quede demasiado comprimido y haya pérdida de fidelidad y posibles saltos en la reproducción. A veces alguna de esas canciones se recuperaba como una cara B de un single o como tema adicional que le daba un plus de diferencia a alguna de las ediciones de los países latinoamericanos, pero otras veces se quedaban en las cintas porque, sencillamente, no cabían en el álbum y pronto el artista traía una nueva remesa de canciones para su siguiente producción", señala Cifuentes.
El proyecto de la retrospectiva se gestó antes de que el artista muriera. Tras el éxito de 'Camilo Sinfónico', la discográfica y el cantante acordaron investigar en el archivo de grabaciones para remasterizar algunos temas que pudieran formar parte de este disco homenaje.
Esta retrospectiva ha sido, finalmente, 'Camilo Forever', el álbum que hubiera querido publicar el cantante. "Lamentablemente Camilo no pudo ver este proyecto terminado, pero ahora todo el público y sus millones de fans pueden disfrutar de estas canciones que están al nivel de muchas de sus mejores composiciones y grandes éxitos", concluye el directivo de Sony.