Día triste para la música. El cantautor cubano Pablo Milanés ha muerto en Madrid a los 79 años, tal y como fuentes de su familia han confirmado a los medios. El músico fallecía esta madrugada en España, donde residía desde hace cinco años para tratar un cáncer y, en las últimas semanas, había tenido algunas complicaciones de salud que le llevaron a ingresar en un hospital el pasado 12 de noviembre. Hoy se despide una de las grandes voces de la música cubana, con unos 60 discos en el mercado, 40 en solitario, y más de 400 canciones compuestas.
Su ingreso hospitalario de los últimos días le obligó a cancelar varios conciertos que tenía previstos, como el que tenía agendado en Pamplona, o el de Ciudad de México o Santo Domingo. En 2017 estableció su residencia en España porque aquí podía recibir un tratamiento médico que es “inexistente” en su Cuba natal. Según su oficina artística ha expuesto en un comunicado, su muerte se debe a “los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”.
A comienzos de este año fallecía una de sus hijas, Suylén, a los 50 años debido a un accidente cardiovascular. Muy unido a su familia, Milanés llevaba un riñón trasplantado que le había donado su esposa, Nancy Pérez Rey, madre de sus dos últimos hijos, Pablo y Rosa.
Siempre que tenía la oportunidad regresaba a su Cuba natal. El pasado verano lo hizo, dando un gran concierto que hoy tiene sabor a despedida. En aquella velada ya se le veía afectado por su salud, cantando en silla de ruedas sobre el escenario, lo que no impidió que Pablo Milanés, como cada vez que actuaba, lo diese todo a su público.
Más de cinco décadas avalan su carrera, no solo por sus temas más míticos, como puede ser ‘Yolanda’ o ‘Ámame como soy’, también por el reconocimiento que le dio la música, siendo galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Música de Cuba o con el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
El artista tuvo grandes colaboraciones con artistas españoles, como ‘De qué callada manera’, junto a Ana Belén, o el álbum en directo ‘En blanco y negro’ junto a Víctor Manuel. En solitario, otras de sus canciones más conocidas e implantadas en el imaginario popular son ‘Yo no te pido’, ‘Yo pisaré las calles nuevamente’ o ‘El amor de mi vida’.
Fue el fundador de la Nueva Trova cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, un movimiento musical que tenía parte política que convirtió a Milanés en una de las figuras cubanas más críticas con el sistema político del país caribeño. Hace unos meses fue uno de los artistas e intelectuales que suscribió un manifiesto para impulsar cambio en Cuba “dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano”.