Es llamativo que uno de los mayores artistas de la música iberoamericana, Pablo Milanés, haya fallecido precisamente el Día Internacional de la Música. Sin duda alguna, una de sus canciones más míticas, que más incrustadas está y quedará en el imaginario de la población es ‘Yolanda’, perteneciente al disco ‘Yo me quedo’, publicado en 1982, pero compuesta mucho antes. Pero ¿quién fue Yolanda? ¿Existió la persona a la que le dedica uno de sus temas más personales y conocidos? Lo cierto es que sí. Te contamos quién fue.
Se trata de Yolanda Benet, una productora y asistente de dirección que ha desarrollado su carrera principalmente en el Instituto Cubano de Arte y Televisión, donde comenzó a trabajar en 1962 y se mantuvo más de dos décadas. Sin esperarlo, se convirtió en la musa y la protagonista de la canción de Pablo Milanés, a quien conoció en noviembre de 1968 y con quien estuvo casada durante seis años y tuvo tres hijas, entre ellas Suylén, fallecida a comienzos de este año.
Al parecer, compuso la canción pocos días después del nacimiento de su primera hija, Lynn, en 1970, una carta íntima a uno de los grandes amores de su vida y con quien había comenzado a formar una familia. “Yo fui esa muchacha de la que él se enamoró y podía haber sido otra, no creo que tenga ningún mérito personal, el talento, por supuesto, es de él”, contestó Yolanda en una ocasión al ser preguntada por su protagonismo en el tema.
Escuchó la canción por primera vez tras el regreso de Milanés a su casa tras un viaje mientras se la cantaba a su primogénita, aunque sin prestar mucha atención. Fue por la noche cuando Benet descubrió la carta de amor que se escondía tras los versos de ‘Yolanda’. Un año después, en 1971, la pareja se casaba en La Habana.
Sobre la canción, su hija Lynn ha confesado que sabe que fue “fruto de ese amor. Nací en 1970, justamente acababa de venir al mundo cuando se escribió ‘Yolanda’. Debo haber visto cosas muy lindas, pero no recuerdo nada de mis padres juntos, a pesar de hacer sido la primera de sus hijas y de estar allí cuando sucedieron los hechos, los buenos y los malos".
Pese a su divorcio, los dos siempre mantuvieron una buena relación, siempre unida por una canción que se convirtió en universal, escuchada en todo el mundo. Una carta de amor a su entonces pareja que le surgió a Pablo Milanés de forma improvisada. Tanto que cuenta que la escribió con lo primero que tuvo a mano, en un papel de cartucho.