Hay pocos grupos más influyentes en el panorama español que Los Chichos. Y ahora los maestros de la rumba celebran su 50 aniversario sobre los escenarios con una gira que arranca el sábado 17 de diciembre en San Lorenzo de El Escorial, una cita que reúne todo lo que podemos pedir a la música para permitirnos escapar de la euforia comercial de estos días. ¿Por qué nos apuntamos los Uppers? ¿Qué buscamos?
‘Ni más ni menos’, ‘Bailarás con alegría’, ‘Quiero ser libre’, ‘Son ilusiones’… Se nos van las palmas y los pies sólo pronunciar los títulos. Y si no, que pregunten a C. Tangana, Rosalía, Estopa…
Tenemos que estar agradecidísimos a que salas, auditorios y teatros de todos los rincones vuelvan a programar conciertos, obras y festivales. La intensidad de la programación cultural es un soplo de aire fresco. Y muy necesario. En este caso a 10 euros (o precios reducidos según el caso).
En 1973 se estrenaron los hermanos Julio y Emilio González Gabarre, entonces con Juan Antonio Jiménez, Jeros. 2023, veinte discos después, será el año del recuerdo y el homenaje. Ahora con el hijo de Emilio, del mismo nombre, sustituyendo al 'del medio de Los Chichos'. Un honor este estreno en San Lorenzo de El Escorial, no muy lejos del Madrid que los crio y los hizo crecer y triunfar. Con un sugerente título: ‘Vuelven a casa por Navidad’. De Madrid al cielo.
“Aquí seguiremos hasta que el público quiera y el cuerpo aguante”, confesaba Emilio, fundador de la banda, desde el Pozo del Tío del Raimundo, hace unos meses en una entrevista a 'El Confidencial'. En el directo Los Chichos cuentan con cinco músicos más y tres coristas. “Lo hacemos como lo hemos hecho siempre”, apuntaba Emilio.
Tenemos programación especial de Navidad en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial en diciembre. Que no todo sea el centro de las grandes ciudades.
Porque además de rumba flamenca y alegría, para que tú la bailes, habrá chocolatada con roscón de Reyes, en colaboración con la Asociación Madrileña de Pasteleros.
Porque no muy lejos tenemos el Belén de San Lorenzo de El Escorial, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional ( con 450 figuras de tamaño real, 200 de ellas, animales) en 5.000 metros cuadrados.
Lo dicho, todo un plan: Los Chichos, Rumba, Chocolate, roscón y montaña (y lo mismo algo de frío…)