El año pasado el Festival de Benidorm, por el que pasaron Raphael, Julio Iglesias, Víctor Manuel, Tino Casal o Karina, renació bautizado como Benidorm Fest. Un festival que pretende unir lo mejor de la música española y seleccionar al representante de España en el Festival de Eurovisión. En 2022 se vivió el regreso de Azúcar Moreno, la revolución de Rigoberta Bandini, o el éxito de Chanel, la vencedora. En esta nueva edición el panel de artistas se ha ampliado a 18, pero solo 8 han conseguido llegar a la final de esta noche, y algunas de esas canciones coinciden en el tema de inspiración, que no en estilo: la familia.
La segunda semifinal tuvo un nombre que sobresalió: Blanca Paloma, la repetidora, ya participó el año pasado. La cantante ya había comentado en estos meses previos que ‘Ea Ea’, su canción, estaba inspirada en su abuela Carmen, en el flamenco que le había inculcado a lo largo de los años. Tanta es la inspiración que su abuela es la protagonista de la portada del single. “En el pecho de mi abuela hay como unos flecos que han estado en el escenario. Ese círculo de flecos es como el útero del que salgo y hacia dónde voy”, decía la artista momentos después de clasificarse. “La yaya Carmen está muy presente”, comentaba, sintiéndose muy arropada por ese manto, como si estuviese en su pecho. “De mi familia es de donde he mamado este amor por la música”, ha dicho Blanca Paloma.
Fusa Nocta deja clara su inspiración directamente en el título de su canción, ‘Mi familia’. Un tema que recuerda a la fusión del flamenco y la música más moderna que mostró Rosalía en el disco ‘El mal querer’. Una canción que empieza, y termina, con un audio de su prima pequeña, que en escena muestra el coche de su abuelo y que cuenta con estrofas como “mi familia es lo primero” o “pa’ mis padres ser orgullo, que presuman de los suyo”.
Por su parte, José Otero cuenta en ‘Inviernos en Marte’ la historia de amor de sus padres. Su padre falleció hace un tiempo y al cantante canario le quedó grabada una frase que siempre repetía su madre, “tu recuerdo nunca se irá”, unas palabras que incluye dentro de la canción que le dedica a su progenitor. Tan importante son para él, que aseguraba estos días en sus redes sociales que siempre lleva unas fotos de sus padres a todos lados, también a Benidorm.
Alice Wonder, que cantó ‘Lucha de gigantes’ en el homenaje a las víctimas del covid-19 logrando emocionar a la reina Letizia, lleva una canción, ‘Yo quisiera’, que logró escribir tras pasar y digerir el duelo de una persona cercana. Por su parte, Karmento trae la propuesta más folclórica, con raíz manchega, con su ‘Quiero y duelo’.
Si Blanca Paloma se llevó la segunda semifinal, la primera fue para Agoney. El canario conquistó a jurado y público con ‘Quiero arder’, una propuesta efectista y muy medida que hace presagiar que el triunfo de este Benidorm Fest estará entre el canario y la intérprete de ‘Ea Ea’, aunque las sorpresas del directo siempre pueden trastocar las quinielas.
El rock también tiene su hueco en la final con Megara y su ‘Arcadia’ en una actuación sorprendente que nos introduce dentro de un videojuego. Y como no hay festival sin fiesta, el broche final a la gala lo pone Vicco con su ‘Nochentera’. La que fue telonera de Alejandro Sanz trae la propuesta más bailable y disfrutable que es, además, la cerrará la gala por todo lo alto. ¿Tienes tu favorito?