Beatles y Rolling Stones protagonizaron una de las rivalidades (más mediática que real, todo hay que decirlo) más celebradas de la historia de la música en la década de los 60. Para muchos, son las dos bandas de rock más grandes de todos los tiempos. Y ahora, 60 años después, cruzarían de nuevo sus caminos, al menos lo que queda de ellas. Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood han grabado con los dos miembros supervivientes de los 'fab four', Paul McCartney y Ringo Starr, según ha informado 'Variety', haciendo realidad un supergrupo de fantasía, aunque en realidad no será la primera vez que los dos mitos trabajan juntos.
Los periodistas Shirley Halperin y Jem Aswad aseguran que McCartney ha grabado partes de bajo para el próximo álbum de los Stones, un proyecto aún no anunciado oficialmente y capitaneado por Andrew Watt, ganador del Grammy al productor del año en 2021 y con quien Macca ya ha colaborado. También está confirmada la participación de Ringo Starr a la batería, tomando el lugar del fallecido Charlie Watts, a quien según algunas fuentes también podría escucharse en el disco gracias a unas pistas grabadas previamente.
Se sabe que las sesiones de grabación se están llevando a cabo en Los Ángeles y, aunque no está claro en cuántas canciones participarán, o si McCartney y Starr tocarán juntos en la misma canción, sí se sabe que la producción del álbum está ya en su fase final antes de la mezcla. Supondrá el regreso discográfico de los Stones, que no publican material original desde "A Bigger Bang" en 2005, aunque en 2016 lanzaron "Blue & Lonesome", un recopilatorio de versiones de blues en el colaboraron con Eric Clapton.
Esta no será, sin embargo, la primera vez que se produce una colaboración Beatles-Stones, ni siquiera la primera vez que graban material original juntos. El segundo single de los Rolling (y su primer gran éxito) fue, en realidad, una canción escrita por John Lennon y Paul McCartney y también grabada por The Beatles. 'I Wanna Be Your Man' fue lanzada primero por Jagger y Richards en 1963 sin colaboración con los de Liverpool.
Cuatro años más tarde sí se produjo una alianza en el estudio, durante la creación del álbum 'Their Satanic Majesties Request' en agosto de 1967, cuando Lennon y McCartney hicieron coros en 'We love you'. Este tema no fue incluido en el disco y solo vio la luz como single, con 'Dandelion' en la cara B. Aquella fue la manera de los Beatles de solidarizarse con los Stones en un momento en el que estos pasaban por problemas judiciales por posesión de drogas.
Ese mismo año Jagger y Richards devolvían el favor a los Beatles participando en los coros del single 'All you need is love'. Además, Brian Jones tocó el saxofón en la canción de los 'fab four' 'You Know My Name (Look Up the Number)', que no fue publicada hasta 1970 como cara B del sencillo 'Let it be'.
La colaboración más conocida entre miembros de los Beatles y los Stones llegaría en noviembre de 1968, cuando John Lennon y Yoko Ono formaron parte del supergrupo Dirty Mac que los Stones montaron con motivo del especial de televisión 'Rock and Roll Circus' , interpretando dos temas junto a Eric Clapton en la guitarra principal, el batería de Jimi Hendrix Experience, Mitch Mitchell, y los propios Stones.
La relación entre los miembros de ambas bandas se fue enfriando tras la disolución de los Beatles y no volvieron a cruzar caminos con el paso de las décadas. Incluso en 2020, durante la pandemia McCartney pareció azuzar aquella antigua rivalidad cuando dijo que los de Jagger "estaban muy basados en el blues" y que los Beatles eran "mejores" porque manejaban "un mayor rango de influencias".
Y un año después recalcaba que "no estoy seguro de que deba decirlo, pero ellos son una banda de versiones de blues, eso es lo que son los Stones". La réplica de Jagger llegó semanas después durante un concierto de los Stones, diciendo con cierta ironía que Macca estaba en el backstage y que iba a salir al escenario a tocar una versión de blues con ellos. Beatles y Stones forever!