El recordado presentador, periodista y crítico musical Carlos Tena murió este jueves y fue cremado la tarde de este viernes, según ha contado su amigo, el músico Alex de la Nuez. Tena tenía 79 años y fue el creador de algunos programas emblemáticos de la televisión pública en España, como Popgrama, Música maestro, o el recordado Caja de ritmos. Contestatario cuando era aún era difícil serlo, Tena representó en el periodismo musical ese primer impulso liberador del post franquismo. De hecho, fue uno de los grande promotores de la Movida y fue en un programa suyo que debutaron artistas como Alaska.
Corría el año de 1983 cuando Tena, en ese entonces presentador de Caja de ritmos, daba el paso a Las Vulpes, punkarras bilbaínas que asolaron ese medio día la matiné española al grito de "Me gusta ser una zorra" (temazo, por cierto, versionando a los Stooges de Iggy Pop). Los chavales que acababan de ver sus series infantiles se quedaron con la boca abierta. Y a Tena le costó una demanda judicial y la cancelación fulminante del programa. Historia de la tele, que le dicen.
En 2010, por razones entonces desconocidas, Tena decidió abandonar España y refugiarse en La Habana, donde ha pasado sus últimos años. Hace algunos confesaría que la razón que le llevó a la isla fue nada menos que una especie de "nostalgia de lo que no había vivido" que sintió cuando piso por primera vez Cuba en los 80, a donde acudió para entrevistar a Irakere. Desde entonces, aseguraba, había tenido el sueño de trasladarse a la isla. Y así lo hizo finalmente.
Sin duda será recordado como el constante agitador cultural que fue durante décadas.