El disco que cambió la vida a Iván Ferreiro cuando tenía 15 años: "Todavía me pone los pelos de punta"

  • El que fuera líder de Los Piratas, en conversación con la revista 'Efe Eme', ha revelado cuál fue el disco de su adolescencia

  • Tenía 15 años en su Vigo natal y, más que de la música, era fan poner discos en "aquel artilugio mágico" que era el tocadiscos

  • El compositor tenía grabado el disco (de un amigo) en una cinta hasta que pudo reunir el dinero para comprárselo

Esta semana, el compositor, cantante y ex líder de la recordada banda Los Piratas, le ha contado a la revista 'Efe Eme' cuál fue el disco que significó para él el 'punto de partida' musical. Iván Ferreiro tenía 15 años y, lo dice el mismo, "Ya había comprado unos cuantos discos. Me gustaban mucho los discos desde pequeño. Y digo los discos y no la música porque a mí me gustaba mucho el tocadiscos. No solo era música genial, sino poder poner lo que yo quería con ese artilugio mágico" ha dicho en la conversación.

Un sonido moderno

Fue durante esa época que llegó a sus manos, por vía de un amigo, el disco que le haría sentir que alguien había entrado en su casa a espiarle para contar sus historias: 'Enemigos de lo ajeno' segundo álbum de El último de la fila, el dúo formado por Manolo García y Quimi Portet.

Ferreiro no solo devoró el disco sino que se lo grabó -pirata al fin- en una cinta. Según su testimonio, tuvo que dejar de comer un montón de bocadillos en el patio del colegio para ahorrar lo suficiente para comprárselo. Pero valió la pena. "Es impactante cómo canta Manolo García y cómo suenan los arreglos. Es muy moderno y las letras me hablaban como no lo había hecho ninguna canción antes" asegura el músico.

De Catalunya a Galicia

Como se recuerda, 'Enemigos de lo ajeno' significó el éxito para el combo catalán de García y Portet, y la consolidación de su sonido de rock con toques flamencos tan característico. Y entre los nueve temas que componen la placa, sin duda 'Insurrección' es el que ha pasado a formar parte de la historia de la música española. Versionado múltiples veces, incluso por el propio Ferreiro que solía tocarlo con Los Piratas.

"Sentí que lo que contaban lo que yo sentía y que lo que yo sentía era importante", dice Ferreiro, para quien El último de la fila se convirtió en su grupo favorito en español ya que considera, hasta e día de hoy, que pocos han llegado al nivel de los catalanes. Y en particular, claro, del disco que le cambio la vida: "Creo que la potencia de la música se combina con unas letras muy acertadas y profundas y aún a día de hoy, 'Insurrección', 'Aviones plateados' y 'Soy un accidente' me ponen los pelos de punta", ha asegurado.