Manolo García no va a terminar el año encima de un escenario como había planeado. El cantante ha cancelado los conciertos que tenía previstos para noviembre y diciembre "obligado por la miocarditis aguda que padeció" y que le impide actuar en plenas condiciones. Esta misma causa ya le hacía posponer los dos últimos shows de octubre ya que, por prescripción médica, deberá guardar reposo unas semanas.
"En nombre del artista y la organización queremos pedir disculpas por las molestias ocasionadas por la cancelación de los citados conciertos, y agradecemos de antemano la paciencia y comprensión", han señalado desde la productora en un comunicado a la espera de ofrecer "más información" sobre los directos que se trasladarán a 2023. Nos obstante, el importe de todas las entradas adquiridas será reembolsado íntegramente por el mismo medio por el que se compraron. Las ciudades afectadas son Barcelona (5 de noviembre), Pamplona (12 de noviembre), Santander (19 de noviembre), Salamanca (26 de noviembre), Bilbao (10 de diciembre), A Coruña (17 de diciembre) y Madrid (20 de diciembre).
Esta patología supone la inflamación del músculo cardíaco que puede reducir la capacidad del corazón de bombear sangre y provoca dolor en el pecho, falta de aire y arritmias. Suelen producirse por la infección por un virus, aunque en otras ocasiones se debe a la reacción de un fármaco o a una afección inflamatoria general.
El principal riesgo de esta enfermedad es que debilita el corazón y el resto del cuerpo no recibe suficiente sangre, facilitando la formación de coágulos en el corazón que pueden provocar un ictus o un infarto. El último estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología muestra que solo el 3,2% de los pacientes con miocarditis aguda tuvieron una muerte de causa cardiaca o recibieron un trasplante durante el ingreso. Este porcentaje fue del 4,1% a los 5 años.
Los síntomas más comunes son: dolor en el pecho, fatiga, hinchazón en las piernas, tobillos y pies, arritmias, falta de aire, mareos y los similares a la gripe (dolor de garganta, cabeza, dolores corporales, fiebre...) A veces, sus síntomas son similares a los de un ataque cardíaco por lo que es importante llamar a emergencias.