La alternativa al calor sofocante está a solo 50 kilómetros de Madrid, en El Escorial, en pleno corazón de la sierra de Guadarrama. Este municipio celebra la tercera edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE), organizado por la Comunidad de Madrid hasta el 26 de agosto. Uno de sus platos fuertes será la actuación de The Gift, el sábado 5 de agosto. La banda lusa presenta por primera vez en España su último trabajo, 'Coral', y, según nos anticipa Nuno Gonçalves, cofundador y uno de sus integrantes, no va a dejar indiferente a nadie. Mientras ultima preparativos, nos cuenta todos los detalles de este excepcional encuentro con el público español en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
La firma de Nuno está en todas las composiciones de 'Coral', excepto 'Cancún', escrito por Sónia Tavares, y 'Adagio de Albinoni', que ha contado con el arreglo del musicólogo italiano Remo Giazzotto. Y lo que nos ofrece es un asombroso experimento musical cuyo mayor golpe de efecto es el coro clásico de 24 voces que acompaña en esta ocasión a The Gift. La idea está inspirada en el coro de mujeres vestidas de negro que aparecen en 'La gran belleza', de Paolo Sorrentino'.
El universo estético es rompedor, pero también la propuesta musical. Si armonizar los coros con la electrónica ya lo era, conjugar sus voces con la potencia de Sónia Tavares ha sido un desafío del que Nuno se muestra absolutamente satisfecho. "Ha sido como conseguir la imposible mezcla de agua y aceite, dos polos, dos densidades diferentes", reconoce Nuno.
'Coral' es un cambio de rumbo desde el rock alternativo. Uno más desde que Nuno y su hermano John decidieron formar la banda junto a la vocalista Sónia Tavares y Miguel Ribeiro, en 1994. "The Gift -señala- es un sueño de infancia cumplido. Nos conocimos con tres y cinco años en nuestra localidad natal, Alcobaça, y poco después empezamos a ensayar en el garaje de casa. Desde entonces, hemos soñado y evolucionado juntos, buscando siempre sonidos diferentes y explorando caminos musicales nuevos, llegando a nuestros límites para después traspasarlos. Todo muy mágico".
Han tocado en salas y auditorios de todo el mundo y han colaborado con los mejores músicos. Entre ellos, el británico Brian Eno, productor de Talking Heads, David Bowie o U2. Trabajó en el disco 'Altar', publicado en 2017, como productor, escribió las letras y música con Nuno y Sonia tocó y cantó. Fueron casi 60 días de estudio y Nuno lo recuerda como una de las mejores experiencias. "A pesar de la potente identidad de Brian, hubo un equilibrio maravilloso", dice.
The Gift coincidió con él en Brasil, durante un proyecto cultural con niños y jóvenes de las favelas de Río Janeiro. "Estábamos en el mismo hotel y congeniamos. Nos hicimos amigos, vino a un concierto que dimos en Vigo y nos seguimos viendo en diferentes ciudades europeas". Brian Eno entendió la carga épica de las canciones de Nuno cuando se acercó a Alcobaça y observó su enorme monasterio cisterciense, el mismo en el que habían ofrecido su primera actuación profesional.
Entre los méritos de la banda destaca haber llevado el indie y el pop electrónico a las listas de éxitos de la tierra del fado. Nunca han dejado de reinventarse y cada disco es un salto cualitativo. "Nunca repetimos el camino. Después de tres décadas juntos, seguimos encontrando una nueva motivación". Es un grupo independiente que se mueve entre el pop, el rock y la electrónica. Uno de los más exitosas de Portugal, donde han ocupado el número uno con muchos de sus éxitos y también con mayor proyección internacional. En 2005 fueron nombrados mejor banda portuguesa por MTV Europa.
Como veremos en El Escorial, son inagotables en sus posibilidades creativas. "Nunca han estado sujetos a exigencias comerciales y esa libertad nos ha permitido expresarnos en una estética peculiar y un estilo muy diferenciado en cada uno de sus trabajos. Seguimos componiendo con absoluta libertad y siguiendo nuestra propia intuición. Es la clave de todo. Hemos evolucionado, pero fieles siempre a nuestra identidad y estilo". En sus inicios conquistaron a un público joven y más alternativo, pero ahora se suman oyentes de todas las edades.
Cada nuevo trabajo es una sorpresa, una música diferente a la anterior. Y esta vez una de esas sorpresas es su audaz incursión en la música vocal polifónica junto a un coro de voces solemnes que se equilibran con la voz grave y embaucadora de Sónia Tavares. El concierto que The Gift regala al público del FIVE será un espectáculo sensorial e íntimo, un duelo de gran intensidad emocional entre la voz solista y el coro. El primer plano será para esta cantante, caracterizada por una fuerte personalidad estética y el derroche de voz.
"El resultado es una celebración de la vida con una puesta en escena ambiciosa, elegante y desafiante", añade Nuno. La crítica lo llama "triple salto mortal", pero cuenta ya con el aplauso de más de 40.000 espectadores que, desde el mes de septiembre, han llenado los conciertos en los que el grupo ha presentado 'Coral'.
Su idioma portugués es otra novedad. "Casi siempre habíamos cantado en inglés, pero esta vez hemos querido hacerlo en portugués. Es nuestra lengua y suena muy bien. Además, no nos resta dimensión internacional. Es importante trasladar una imagen de calidad, cantidad y diversidad en la música portuguesa más allá del fado", explica.
Es una música que late vida y está convencido de que va a atrapar al público presente en el auditorio de El Escorial. La banda espera impaciente este reencuentro exclusivo con el público español. De momento, este será su único concierto en España, aunque no descartan volver y, de paso, seguir sorprendiéndonos. "El culmen de 'Coral' sería hacer directos en diferentes municipios tomando coros autóctonos en cada lugar. Sería algo muy genuino y maravilloso".
The Gift nos cita para una velada que promete. Es lo mejor de la banda y el escenario elegido no podía ser mejor. El festival lo completarán diez espectáculos que, durante todo el mes de agosto, abarcarán música clásica, pop, jazz, flamenco y ballet. A The Gift se sumarán el prestigioso tenor peruano Juan Diego Flórez y también artistas nacionales, como Tam Tam Go, Jeanette y Juan Valderrama.