Madonna cumple 65: los diez momentos que la convirtieron en icono del pop

¿Qué es lo que convierte a una cantante pop en un icono cultural? No son, desde luego, un puñado de canciones (por bien concebidas que estén), ni un look (por emblemático que sea), mucho menos una actitud 'escandalosa' (por 'provocadora' que resulte). En realidad es una mezcla de todo eso pero a la vez es mucho más. Alcanzar la autenticidad en el arte de la representación es paradójico, pero posible. Y Madonna Louise Ciccone lleva cuatro décadas dando pruebas fehacientes. Van algunas, para celebrar los 65 años de la reina.

1. La primera vez

El año es 1984. El espacio, la ceremonia de los premios MTV, una plaza que siempre se le ha sido propicio. Madonna acaba de lanzar su segundo disco y el tema 'Like a virgen' está en boca de todos. Pero nada preparó al mundo para la voluptuosa puesta en escena de la cantante, enfundada en un vestido de novia y arrastrándose por el suelo de manera lujuriosa. Hablando de cómo crear mitos sexuales.

2. Besando al Cristo negro

Cinco años después, Madonna redobló la apuesta y en el video de 'Like a prayer' caía de rodillas ante un Cristo africano con quien, además, terminaba besándose en una interpretación del éxtasis religioso que no se había visto desde Sor Juana Inés de la Cruz. La Iglesia, desde luego, fue a por ella... y volvió trasquilada.

3. Strike to pose

¿Qué fue primero, el 'vogueing' o el video de Madonna? En realidad, el video contribuyó a visibilizar un tipo de baile arraigado desde hacía años en los ámbitos LGTB y la cultura 'ballroom', pero de qué manera. Sin la producción de 1990 probablemente no existirían series tan increíbles como 'Pose' ni se hubiera popularizado tanto el baile que imita lo que ocurre en las pasarelas.

4. Sex

Ya entrados los 90, de Madonna se esperaba cualquier cosa, pero sobre todo se esperaba sexo. Y nos dio dos tasas. Titulado simplemente 'Sex', el libro fotografiado por Steven Meisel y publicado en 1992, volvió a generar una polémica enorme por sus imágenes explícitas en las que la desnudez era lo de menos. Un libro-fetiche, nunca mejor dicho, que dejaba en claro quién mandaba. Madonna en plan 'dominatrix' del mundo.

5. El asunto Banderas

No podía faltar el affair que encandiló a España, por muy oscuros que hayan sido los detalles. El caso es que Madonna estuvo durante algunos años obsesionada con nuestro malagueño favorito. Y hay un documental que lo prueba: 'Madonna: Truth or Dare', en el que la artista se pregunta si hay algo imperfecto en ese hombre. Más de una década después Madonna admite haber estado muy enamorada del actor, aunque nunca logró seducirlo.

6. Evita

Algunas cantantes de Broadway la criticaron duramente, pero Madonna estaba convencida de que "solo yo puedo interpretarla". Y aunque la 'Evita', el musical llevado al cine, fue bastante irregular, la cantante obtuvo su primer Globo de Oro por su interpretación de Evita Perón. Completaban el reparto Jonathan Pryce y, ejem, ejem, Antonio Banderas. Su 'No llores por mí Argentina' ha pasado a la historia... justo por detrás de la de Paloma San Basilio, claro.

7. El beso

En 2003 Madonna volvía a la gala de los MTV y la gente se preguntaba qué haría para superar a la mítica presentación del 'Like a Virgin' casi diez años atrás. Spoiler alert: lo superó. Madonna salió al escenario flanqueada por las dos estrellas juveniles de aquel momento: Britney Spears y Cristina Aguilera, llamadas a ser las sucesoras de la reina. Madonna se enrolló con ambas en el escenario. A algunos les tomó un tiempo volver a cerrar la boca.

8. La vida es una Cábala

¿Alguien se acuerda del paso de Madonna por el judaísmo? La artista, criada en el catolicismo como buena hija de italiano, ha vuelto en tiempos recientes a asumirse como una 'buena católica', pero a mediados de los 2000 se autoproclamaba embajadora del judaísmo y asistía a conferencias sobre la Cábala. Además de mostrarse en videos con símbolos hebraicos 'tatuados' en las manos. La relación de la artista con la religión siempre ha dado para mucho.

9. El discurso

Llegamos a 2016, cuando Madonna es nombrada 'mujer del año' por la revista Billboard. Su discurso de aceptación ya es historia de la cuarta ola feminista: “Gracias por por reconocer mi capacidad para ejercer mi carrera durante 34 años, a pesar del sexismo descarado, la intimidación constante y el abuso implacable. Cuando empecé no había internet, así que la gente me decía todo en mi cara. Todo era mucho más sencillo entonces. Cuando llegué a Nueva York en 1979 era una adolescente y la ciudad daba mucho miedo. En mi primer año me encañonaron con una pistola y me pusieron una navaja en el cuello para violarme en la azotea de mi casa. Entraron a robar en mi apartamento tantas veces, que dejé de poner cerraduras nuevas en mi puerta. En los años que siguieron, perdí a casi todos mis amigos debido al sida, las drogas o los tiroteos. Como podréis imaginar, todos estos acontecimientos indeseables no solo me ayudaron a convertirme en la mujer temeraria que hoy tenéis ante vosotros, sino que me recordaron que soy vulnerable; que, en la vida, no hay ninguna seguridad real más allá que la fe en una misma".

10. El bótox

En los últimos meses,Madonna ha vuelto a causar polémica ya que, como muchas otras artistas ha mostrado un cambio facial importante debido al uso del bótox y los retoques. Desde el machismo (y el feminismo) estás decisiones personales sobre su imagen han sido criticadas severamente. Pero, la cantante ha respondido a todo eso con 'bitch I'm Madonna' en toda regla: "Jamás me he disculpado por ninguna decisión creativa que he hecho ni por la forma en que me veo o me visto y no voy a empezar ahora. Además ha asegurado que le quedan muchos años para desdibujar los límites, enfrentarse al patriarcado y, sobre todo, disfrutar de la vida'. "Inclinaos, perras" ha zanjado. Inclinadas estamos.