Por genética, Teo Lucadamo nació con instrucciones muy claras. Su padre, Papin Luccadane es pintor, fotógrafo, dibujante y escultor argentino. Entretuvo la espera de sus hijos, Teo y Bruna, preparándoles un cuaderno de dibujo para cada uno que completó en los primeros días de vida. A su madre, la actriz Aitana Sánchez-Gijón, la describió su padrino, el poeta Rafael Alberti: "Sigue siendo de aire, sigue en todas las cosas siendo como encantada". Por tanto, la doble hélice de su ADN no podía ser otra cosa en Teo que una obra de arte.
Este alicantino de 22 años, natural de Beniarbeig, es un artista ecléctico que triunfa con su música y esta misma semana, el 16 de septiembre, actuará en Madrid Urban Fest, en el centro cultural Pilar Miró. Nos cuenta emocionado que presentará su último trabajo, 'Lucadamnson: Fuera de su jaula', en el que ha contado con la colaboración del compositor y productor madrileño Roy Borland. "Es una mixtape conceptual protagonizada por el personaje de Lucadamson en una travesía por ocho canciones de estilo boom bap", explica.
En este concierto expondrá frescura, originalidad y ese descaro tan personal que él aporta al rap. Buen ejemplo es Lucadamson, "un ser que vive en la jungla, que ama el rap y que se la suda todo". Sería una suerte de alter ego inspirado en Bart Simpson y Slim Shady, el personaje con el que el rapero Eminem explora su sentido de humor más sarcástico. Y a juzgar por algunas imágenes que ha publicado en su cuenta de Instagram, puede que la idea le viniese a Teo igual que a su colega estadounidense, en el retrete, que es el lugar donde mejor fluye su creatividad. "Esto no es una mentira. Yo estaba sentado y mucho material bueno vino de ahí. Este nombre apareció en la mente", confesó Eminem.
Más por carácter que por la responsabilidad que implica el sambenito de "ser hijo de", a Teo Lucadamo le gusta abrirse camino independientemente de sus apellidos. "Vivo solo en Madrid y me organizo muy bien, tanto en la cocina como en el orden y la organización de la casa", nos dice absolutamente convencido de su autonomía. Eso no resta ni una pizca al orgullo que siente por sus padres. "Son un lujo y un gran referente". Aunque su imagen es más transgresora, este joven músico ha heredado esa belleza encantada y serena de su madre que trazó con su pluma Alberti.
También ha tomado de ella "su fuerza, su perfeccionismo y el tesón a la hora de trabajar para alcanzar un sueño". Tiene claro que el talento no se recibe, sino que se desarrolla con esfuerzo, dedicación y entusiasmo. "Agradezco la libertad que me dieron para tocar todas las artes, la educación y sus consejos para que me formase a conciencia en aquello que me gustase. Gracias a esto hoy me puedo mover con desenvoltura".
Su infancia, como también la de su hermana, estuvo estrechamente ligada al cine y al teatro. Los dos participaron en 'El corazón del imperio', una producción dedicada a mujeres romanas en la que actuaba su madre. En febrero de 2021 tuvo su primer bolo con 'El Salto de Darwin', en el Teatro Arriaga de Bilbao. Reconoció que le hacía mucha ilusión seguir los pasos de su madre, pero más empezar su propio camino, y prometió continuar con los bolos hasta aprenderse las provincias de España. Hoy las recorre, pero con su música.
Con el tiempo ha ido delimitando su talento y en este momento lo tiene perfectamente enfilado en su carrera musical. "De pequeño escuchaba a David Guetta, Lady Gaga y Rihanna. La música es un auténtico milagro. Descubrí que quería dedicarme a ella cuando vi que podía grabar en mi propia casa y poner ritmo a las letras que escribía". Ahí se sintió más chulo que un ocho, pero sin sobredimensionar su propio ego. Quiere ir creciendo musicalmente con un estilo muy personal y una puesta en escena espectacular. Además, trabaja también la parte instrumental y de producción.
En 2018 comenzó a grabar sus primeras maquetas de rap y lanzó sus primeros temas en plataformas digitales en el 2020. Justo hace un año por estas fechas presentaba el primer single de 'El humano', un EP (Extended Play) con seis tracks de techno house y hip hop. Uno de sus temas, 'Ritmo', llegó a ocupar el primer puesto en la lista viral de Spotify en España. Es una mezcla de rap, funk y house que narra la historia de un metrónomo que quiere ser cardiólogo, pero, sobre todo, de su urgente necesidad de crear a todas horas. "Recién me he levantado y he hecho un ritmo", dice en sus primeros versos.
"Realmente -explica-, todo empezó así. Con la intención de disfrutar. Roy y yo poníamos las bases de boom bap e improvisábamos. Entonces nos dimos cuenta de que nos salían cosas muy graciosas. Inspirados por artistas como MF Doom, J. Dilla, A. Tribe Called Quest, Eminem, Original Juan y 7 Notas 7 Colores, empezamos a componer temas. Roy hacía el ritmo y yo empezaba con la letra. Todo el día en el estudio y cada sesión resultaba más divertida que la anterior".
También le divierte la cámara. Puede posar elegante y sofisticado u ocurrente. Lo que deja clara es su inagotable capacidad de crear, dando rienda suelta a cualquier cosa que imaginen sus neuronas. Son sonadas sus performances, como la de octubre de 2021, celebrando el Día de la Hispanidad con sus amigos. "Llegamos tan tarde que el desfile había terminado. En realidad, la fiesta nacional la empezamos nosotros", cuenta.
Ni la música ni su vida independiente en Madrid le han alejado de la familia. En noviembre de 2022, él y su hermana acompañaron a su madre, que recogía la Medalla de Oro de las Artes Escénicas por su carrera. La actriz siempre se ha mostrado muy orgullosa de sus "cachorros" y es la mayor entusiasta de los caminos artísticos que han emprendido. Él corresponde contribuyendo al mejor secreto de belleza de Aitana: el cariño. En julio de 2022 acompañó su tema 'Amor' con un vídeo que, como contó en sus redes, había preparado con su padre. "Nos pasamos escaneando un día entero fotos antiguas".
A sus 22 años, tiene claras sus metas, al menos las más inmediatas. Quiere, sobre todo, que le quiera la industria discográfica, conquistar el mercado latino y saber que su música suena fuerte. Seguirá formándose en la producción de audio y mejorando sus habilidades interpretativas. Y no parará en esa búsqueda de un rap nada underground, que le permita ir a la esencia y con su propia seña de identidad.