En la década de los ochenta hubo una auténtica liberación y explosión cultural en España que por supuesto se extendió a la música. Por fin se dejaba atrás el Franquismo y desde Estados Unidos y sobre todo desde Gran Bretaña empezaron a calar en la juventud nuevas formas de entender la vida que además se asociaban a estilos musicales muy marcados.
Además del pop, el rock y el heavy metal llegaron la música techno, la mod o la punk, entre otras. En esta ocasión desde Uppers vamos a recordar cómo eran los grupos punk que triunfaron en nuestro país y cuáles encajaban más con la Movida madrileña, la Movida en Vigo, en el País Vasco o en Barcelona, por ser las áreas donde este movimiento se extendió más.
La realidad es que había mucho donde elegir, en la radio se podía escuchar de todo porque cada grupo y canción tenía su momento: los de fuera como Dire Straits, Eagles, Bee Gees, Jackson Brown, Queen, Madonna, The Police, Michael Jackson, Bryan Adams, Meat Love, Abba o Madonna se entremezclaban con los españoles Luz Casal, Nacha Pop, Tino Casal, Alaska y los Pegamoides, Hombres G, Los Secretos, Celtas Cortos, Miguel Bosé o Mecano, entre muchos otros.
En España íbamos con retraso, pero igualmente iban calando todos esos movimientos musicales y culturales transgresores de otros países. El Punk procede de Gran Bretaña, surge a finales de 1970 en los barrios de clase obrera como una auténtica rebelión contra las imposiciones de la familia y la religión, aunque sus principios van más allá porque quiere romper con todo: con el rock industrial de la época, con la política y la economía que se estaban practicando, con la propiedad privada y con el Estado. Las letras de la música punk son pura protesta y se inspiran en la independencia, en el anarquismo y en la autogestión y sobre todo reniegan de la religión.
Desde una revista especializada explican que los punks “odiaban todo: el rock blando, el rock duro, el pop… eran otra cosa”. También “odiaban el pelo corto y el pelo largo: se lo ponían de punta, se lo teñían de colores, se lo rapaban…”. Además, tenían unas manías violentas y les gustaba enfrentarse con todo el mundo.
En nuestro país, los punks no llegaron a ser un peligro real para la sociedad como sí sucedía en otros lugares. Se concentraban en determinados barrios de ciudades como Madrid, Barcelona, Vigo, Granada, Bilbao o San Sebastián. Era en sus lugares de esparcimiento o en las salas de conciertos donde esas bandas de jóvenes punkies se liberaban y se desfogaban.
En los ochenta en Madrid se podía pasear hasta altas horas de la noche. Probablemente, si uno iba solo y a lo lejos veía acercarse un grupo de punks, como alternativa a un posible enfrentamiento se cruzaba de acera y no pasaba nada. Algo de miedo daban porque su vestimenta llamaba la atención: pantalones ajustados o de cuadros, cazadoras de cuero negras con tachuelas, imperdibles, camisas rotas, camisetas sucias, rotas o desgastadas y botas altas de suela gruesa y cordones.
Pero sobre todo, lo que les distinguía eran sus cabezas rapadas, dejando una cresta de pelo teñido de rosa, de morado o de amarillo. Vista desde la distancia, la vestimenta y el peinado eran estrambóticos, llamativas y alucinantes.
En un barrio de los suburbios de Inglaterra podían dar bastante miedo, pero en España no llegaban a traspasar esa frontera violenta. En cambio, generaban un gran impacto en las generaciones mayores. Más bien, en las capitales españolas el peligro estaba en los drogodependientes que delinquían para conseguir su dosis diaria.
Con todo ello, la música punk era distinta, una nueva ventana de expresión que rompió con todo lo anterior. Algunas bandas de rock se radicalizaron hacia el punk en Madrid, en el País Vasco, en Barcelona, en Vigo o en Granada. También cambiaron la estrategia comercial, pues esos grupos llegaron junto a las primeras compañías discográficas independientes, radios libres y revistas.
Estos son algunos de los grupos punk que nacieron durante la Movida en España:
La banda Odio fue de las primeras. Se formó en la población de Rentería, Guipúzcoa, en 1979. Fue uno de los puntos de partida del Punk Radical Vasco. Los entendidos dicen que eran “agresivos, desgranaban auténticos rugidos de rabia y tenían una completa desafección por la sociedad y el entorno que les rodeaba”. Su último disco lo presentaron en 2016 en la sala Jimmy Jazz de Madrid.
En ese mismo año se formó La Polla Records en la provincia de Álava. En enero pasado se estrenó un documental sobre el grupo y su trayectoria bajo el título No somos nada.
También en el País Vasco arrancó la banda Eskorbuto. Nació en Santurce, Vizcaya, en 1982 y también sirvió de guía para el movimiento punk. Grabaron el primer disco en 1983 con el nombre Mucha policía, poca diversión. Estuvieron en activo hasta 1998 pero las drogas hicieron mella en sus integrantes.
Los Zoquillos es considerada una de las bandas pioneras del punk. Surgió en Madrid hacia 1980 y solo grabaron tres canciones. Se hicieron famosos porque convencían a los grupos del momento para salir a tocar en el descanso, dejando al público con ganas de más.
Precio de Venta al Público (PVP) fue una banda de punk-rock de Madrid como alternativa a los otros grupos de música pop y rock de los inicios de la Movida de la capital. Pretendían poner freno a la sociedad consumista, motivo por el cual eligieron el nombre del grupo.
Antes de los grupos anteriores, en 1977 nació Zarama en Santurce, Vizcaya, mezclando el rock y el punk. La palabra zarana significa "basura" en eusquera. Fueron pioneros en el uso del euskera en todas sus canciones.
En Madrid nació Parálisis Permanente en 1981, una banda considerada como la precursora del dark punk en España. En 1983 grabaron su último single Nacidos para dominar. El 14 de mayo de ese año, tras un concierto en León y camino a Zaragoza para tocar en otro, tuvieron un accidente y el vocal del grupo, Eduardo Benavente, murió en el acto con veinte años.
En el mismo año se formó Siniestro Total. Esta banda de punk-rock nació en Vigo, Galicia. Fueron de los pioneros en la región dando paso a toda la Movida que se desencadenó en la provincia. Se retiraron en 2022, pero su web oficial sigue activa.
Valencia también tuvo su representante del movimiento con la banda de punk-rock Seguridad Social. Los integrantes eran de Benetússer-Alfafar y arrancaron en 1982. En sus conciertos siguen cantando canciones como Chiquilla, Comerranas y Quiero tener tu presencia.
En 1982, siguiendo la estela de Los Ramones, nació la banda punk de Los Nikis. Sus letras, con títulos como El imperio contraataca, La naranja ya no es mecánica o Por el interés te quiero Andrés…, son muy divertidas y destacan por el novedoso ritmo de la guitarra. Aún siguen en activo.
Último Gobierno rindió culto al hardcore punk. Procedente de la ciudad de Burgos, inició su andadura en 1984. Estuvo en activo hasta 1994 y volvió a los escenarios en 2012.
A la vez nació en Madrid la banda de hardcore punk llamada TDeK, en honor a las siglas de Terrorismo, Destrucción y Kaos. Se mantuvo activa hasta 1990 para volver a tocar toda la banda en alguna ocasión más.