¡Vendida! La última guitarra de Kurt Cobain subastada por un millón y medio de dólares

La Generación X se vende al mejor postor. No es una metáfora sobre el capitalismo, es literal. Entre los objetos del príncipe del grunge que ya se han vendido en subasta por la firma Julien's Auctions están desde una guitarra destrozada por Cobain (por la que alguien ha pagado 600.000 dólares) a un paquete de cigarrillos American Spirit (mentolados) que supuestamente pertenecieron también al líder de Nirvana (y permanecieron en una mesilla de una clínica de rehabilitación). No pasa nada, después de todo el himno de esa época se llamaba así por una marca de desodorantes cuyo slogan era: 'smell like teen spirit'.

Ahora le ha tocado el turno a la última guitarra empuñada por Cobain, la llamada "Sky Stang I" que utilizó en sus últimas actuaciones y que, ha decir de los subastadores, habría sido 'su favorita'. Se trata de una Fender Mustang, un modelo fabricado originalmente en 1964 descontinuado en 1982 y vuelto a fabricar en 1990, año en el que atrajo la atención de los músicos de rock alternativo por ser una guitarra económica, diseñada originalmente pensando en 'estudiantes avanzados'. La de Cobain, para zurdos, era de color azul celeste (de ahí lo de Sky) y tenía un 'trémolo' muy particular, propio del modelo. Según los subastadores se encontraba en perfecto estado y habría sido un regalo de Courtney Love a su marido.

Cobain tocó con ella casi todos sus conciertos entre los años 1992 y 1993 y es la tercera guitarra de Cobain que es vendida, tras la célebre Martin D-18E, la guitarra acústica del Unplugged, que se vendió en 5,5 millones, y la Fender Stratocaster destrozada por que el que un fan pagó bastante menos, la friolera de 600,000 dólares.

Otros objetos de Cobain en la subasta, titulada 'Played, Worn, & Torn: Rock 'N' Roll Iconic Guitars And Memorabilia', incluyen un par de vaqueros que el músico lució en el vídeo musical de "Heart Shaped Box". Y la casa de subastas ha vendido ya en anteriores ocasiones memorabilia perteneciente a Elvis Presley, Prince, Paul McCartney, John Lennon, Janis Joplin, Pete Townshend, Johnny Cash, Eddie Van Halen, Frank Zappa, Dee Dee Ramone o Maurice Gibb of the Bee Gees.

Una parte de los ingresos de la subasta de "Skystang I" se destinará a Kicking The Stigma, la amplia iniciativa de los Indianapolis Colts y la familia Jim Irsay para crear conciencia sobre los trastornos de salud mental y acabar con el estigma asociado con demasiada frecuencia a estas enfermedades.