Hace 27 años un puñado de insensatos con ganas de probar cosas nuevas se preguntaron qué pasaría si metieran en una coctelera a Enrique Morente, Lagartija Nick, Federico García Lorca y Leonard Cohen, es decir, flamenco, rock y literatura. Al resultado, desafiante, heterodoxo, rompedor, lo bautizaron 'Omega' y fue uno de las obras más libres y transgresoras de la historia de la música española. En su momento suscitó tantas adhesiones como rechazo entre los puristas, pero si algo demostró es que modernidad y tradición no tienen por qué caminar por separado. Pues bien, mucho de aquel espíritu experimental y aperturista se filtra en 'OCO The Show', una espectacular fusión de música, arte, danza, moda y gastronomía auspiciada por el productor y promotor Pino Sagliocco, y que además conserva el distintivo gen Morente, representado ahora en su hija Estrella. Toda una experiencia audiovisual que ningún upper debería perderse y que puede disfrutarse en el madrileño Espacio Ibercaja Delicias hasta el próximo 6 de enero.
La premisa de partida no puede ser más atractiva, o provocadora, según la barrera desde la que se mire: atreverse a zapatear los grandes hitos de la historia del rock, desde sus albores hasta el aquí y el ahora. Nirvana con guitarras españolas. Amy Winehouse con bailarines flamencos. Todo es posible en un espectáculo que se vertebra con 23 músicos en escena y con un catálogo de géneros que varía entre el jazz, el blues y el rock. Destacan los míticos Tim Ries (saxofón) y Bernard Fowler (voz), apoyos fundamentales durante décadas de los Rolling Stones en sus presentaciones en directo, pero también el cantaor Antonio Carbonell y los bailaores Yiyo, El Tete y Belén López.
Por encima de todo está el flamenco que impregna el conjunto, con Estrella Morente ahora como miembro permanente del elenco. Durante su presentación mundial meses atrás en el Teatro Albéniz, la cantaora granadina solo ofreció una función, pero fue suficiente para hechizar al público. Ahora ella es la columna vertebral del show. Su versión del 'Aleluya' de Leonard Cohen, o los solos de flamenco de Belén López son algunos de los momentos más cautivadores de la obra.
Otros elementos que diferencian el espectáculo actual de la propuesta primigenia presentada la pasada primavera es el refinamiento de su puesta en escena. Lita Cabellut y Juana Martín han desarrollado más de veinte piezas de videoarte experimental proyectados a gran escala y nuevos diseños de vestuario. A la experiencia inmersiva se suma la aportación gastronómica de Rafa Zafra, inspirado en la fusión de la cocina internacional con la comida Mediterránea y las tapas andaluzas: el Food Truck.
"OCO es un viaje hacia la comprensión y la conexión, una plataforma para la creatividad y la expresión. Es más que una experiencia, es un estado de ser que invita a explorar las profundidades y encontrar la luz. En última instancia, OCO es amor: amor por la música, el arte, uno mismo, los demás y la vida. Es un recordatorio de que el amor es lo único que realmente importa", así resume Sagliocco qué es este show para todos aquellos que aún se preguntan qué van a encontrar. En realidad, el nombre del espectáculo ya lo dice todo, pues OCO son las siglas de 'One Chance Only' (una única oportunidad). Si quieres experimentarlo de primera mano puedes comprar las entradas aquí.