¿Por qué se separó El último de la fila?

Versiones de sí mismos. Hace poco anunciaban retorno con un disco de 24 variaciones sobre sus propios temas, los más emblemáticos de su carrera conjunta. Un retorno celebrado por todos, empezando por ellos, que honraba los años de música conjunta y amistad. La química que han dejado ver estas semanas Manolo García y Quimi Portet es evidente, pero ha reavivado, paradójicamente, el interés por una pregunta clave: ¿por qué se separaró El Último de la Fila?

"El peor momento fue cuando decidimos separar El Último de la Fila. Me quedé un poco desolado -decía manolo García a Uppers en 2020-, tuve unos meses de desconcierto, porque eran ya muchos años de trabajar en equipo. Nunca pensé en dejarlo, nunca pensé en abandonar, pero necesité unos meses de reposo para asimilarlo. Me decía "¿y ahora qué?". Dos meses después decidí ponerme en solitario a trabajar en un nuevo disco y ahí hice 'Pájaros de barro', mi primero en solitario". Sí, la cosa no fue mal para ninguno de los dos. Y sin embargo, los fans del dúo seguían sin explicarse el porqué de la ruptura.

Esa extraña sensación de Patria

En realidad, lo más revelador lo contó García en una extensa entrevista realizada por Kiko Amat para Jot Down: "Salíamos de copas, éramos muy amigos. Éramos dos gamberros en equipo. Salíamos por ahí de fiesta juntos, siempre estábamos juntos, lo típico. Los primeros siete años. Cuando ya llevas siete años un día, otro día…". En la conversación Manolo hace recuento de su origen charnego (esos hijos de andaluces, murcianos o albaceteños que se convirtieron en los nuevos catalanes) que, marcaba ya una diferencia con el catalán Portet.

Queda claro en esta respuesta sobre el mismo final: "Fue una ruptura hablada, pactada. Yo entendía que Quimi empezaba a estar incómodo con el tema lingüístico. El tema de la lengua para él es importante, él es catalán. Yo soy de los "otros catalanes": soy catalán, evidentemente, y con todo el orgullo, pero mi lengua materna es el castellano. A él le apetecía que hiciéramos alguna canción en catalán, y yo encantado, hicimos alguna canción con Maria del Mar Bonet, en algún vídeo está ya algún guiño mío como lo de «que soc de Barcelona i em moro de calor», de cara a Quimi, para hacerle reír un poco y complacerle a él. A mí me era indiferente. Yo defiendo absolutamente que los catalanes hablen catalán, evidentemente, y yo puedo hablar catalán, pero no tengo esa sensación de patria, igual que tampoco la tengo de patria española. A mí lo de los Estados y los Gobiernos no me interesa nada"