Ya estamos acabando el año y una de las celebraciones más importantes durante estas fechas es la Navidad, una época en la que las personas aprovechan para demostrar amor y unión familiar, además del espíritu navideño que se propaga por estos días. Y es, justamente, estas fiestas, uno de los motivos principales para escuchar las famosas canciones navideñas.
Una época de reuniones familiares, comidas, regalos y mucha música. Eso sí, casi siempre la misma. Año tras año volvemos a escuchar las mismas canciones en la calle, los centros comerciales, las películas donde cae nieve y seguramente en nuestras playlist. Se trata de hits navideños que nos recuerdan que el año está por terminar. Canciones que todos conocemos y tarareamos en nuestra cabeza sin darnos cuenta.
Son muchas las canciones de Navidad que han sido publicadas a lo largo de toda la historia. Algunas de ellas se han convertido en todo un éxito, tanto que continúan hasta nuestros días, mientras que otras han pasado sin pena ni gloria por este mundo. También se ha dado el caso de que una canción versionada por otro artista haya tenido más éxito que su versión original. Ya sabemos que esto de la música da muchas vueltas y que no es una ciencia exacta. Como canciones de Navidad hay muchas, hoy hemos querido hacer nuestro propio ranking canciones navideñas que más triunfan en España año tras año.
¿Esperabais este tema verdad? No podría faltar uno de los clásicos de todas las Navidades. La americana Mariah Carey tiene una fábrica de dinero gracias a este tema, el cual compuso en el año 1994 en su cuarto en solo 15 minutos. Hoy en día tiene más de 900 millones de reproducciones en Spotify, apareciendo en cientos de películas navideñas y siendo versionada por artistas como Ariana Grande, Kylie Minogue o My Chemical Romance.
Cuando se aproxima la Navidad la americana se frota las manos ya que genera, nada más y nada menos, que entre 530.000 y 884.000 de euros por derechos de autor solamente en el mes de diciembre, lo que le ha hecho recibir más de 50 millones de euros desde su estreno. No es ella sola la que se ve beneficiada, su socio Walter Afanasieff, quien también participó en la composición, se embolsa al año 530.340 euros. Todo un seguro de vida.
El dúo británico Wham, formado por George Michael y Andrew Ridgeley, estrenó en 1984 uno de los temas navideños más icónicos, dos años antes de su separación. Fue escrita por George Michael y vio la luz en Epic Records, consiguiendo altas posiciones en las listas internacionales en los pocos días después de ser estrenada. Actualmente genera, al año, aproximadamente 500.000 euros por derechos de autor.
Todos conocemos y somos fans de la canción de “Snowman” pero… ¿sabías que es parte de un álbum navideño completo? SIA estrenó este disco en 2018 con varias canciones originales y no ha dejado de aparecer en nuestras playlists navideñas desde aquél entonces.
El crooner canadiense consigue colarse en el cuarto puesto con este tema escrito in 1951 por el estadounidense Meredith Willson. Versionado por muchos artistas, entre ellos Bing Crosby, Bublé hizo esta canción famosa nuevamente en 2011.
¿Quién dijo que un villancico no podía sonar a rock and roll? Bobby Helm convirtió su Jingle Bell Rock en todo un éxito allá por 1957 y, desde entonces, se han hecho incontables versiones de esta canción navideña.
Este tema surgió más bien como una parodia del famoso villancico Jingle Bells y acabó triunfando en las listas musicales en aquella época. Todavía hoy sigue siendo una de las canciones navideñas más populares y divertidas de escuchar.
Si de canciones navideñas de éxito estamos hablando, una de las más actuales es 'Santa tell me', una canción de Ariana Grande lanzada vía iTunes en las navidades de 2014. Es una especie de villancico con influencias de R&B que arrasó en Estados Unidos y en mercados asiáticos como los de Japón o Corea del Sur. No era la primera vez que la cantante de Boca Ratón (Florida) lanzaba una canción navideña pero la artista ha llegado a declarar que es su favorita de todas las canciones de Navidad que ha compuesto.
'Rockin' around the Christmas tree' es una de las canciones que la cantante estadounidense Brenda Lee incluyó en un disco navideño que publicó en 1964. Ella misma escribió el tema cuando sólo tenía 13 años y lo grabó cuando había cumplido los 20. Para ser la composición de una adolescente, lo cierto es que es una de las canciones de Navidad de mayor repercusión, todo un clásico ya en las fiestas más entrañables del año.
Otra canción navideña que se hizo famosa en la voz de Frank Sinatra fue 'Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!', tema que escrito por el letrista Sammy Cahn en 1945. Sinatra fue el primer intérprete en grabar este tema, en 1948.
Nuevamente Bublé está entre los más escuchados con esta versión del tema escrito en 1962 por Johnny Marks y que hizo famosa Burl Ives.
Cerramos este ranking de canciones navideñas con uno los grandes éxitos de la música española. En este caso, no hay Nochevieja sin uvas, sin confeti y sin Un año más, el temazo de Mecano. Con esta canción, 'hacemos el balance de lo bueno y malo' y nos venimos arriba en más de un karaoke. No se nos ocurre mejor manera de cerrar este recopilatorio.