No hace un año de la muerte de Jane Birkin y este fin de semana sus dos hijas le han rendido un emotivo homenaje a la cantante y actriz que falleció en Francia el pasado 16 de julio de 2023. Lo han hecho en ‘Jane Birkin by friends’, con el subtítulo de ‘Oh pardon, tu dormais’ (título del último disco de la artista) un concierto especial en el que las dos, Charlotte Gainsbourg y Lou Doillon han cantado, pero un evento en el que también se han subido al escenario artistas invitados como Vanessa Paradis o Carla Bruni para rendir homenaje a la artista.
Se trata de un concierto que estaba cerrado antes de la muerte de la cantante y que Charlotte y Lou quisieron mantener para rendirle tributo. 23 artistas y 23 canciones conformaron una noche especial y emotiva en la que las dos cantaron por separado, pero también se cogieron la mano para hacerlo juntas entre miradas cómplices y con gran delicadeza ante el público y los artistas que acudieron al teatro L’Olympia para disfrutar del homenaje a Jane Birkin.
Todo el dinero recaudado en la velada ha sido donado a Restos du Coeur. “A diferencia de los homenajes habituales, los artistas invitados tendrán que seguir los pasos de Jane en el escenario para un espectáculo producido con los mismos músicos y los mismos arreglos que los previstos para ella”, dijo Jean-Louis Piérot, director musical del concierto, antes de que se celebrase.
Las dos hijas de la artista también han seguido los pasos de su madre en el mundo de las artes como cantantes y actrices y siempre han estado muy unidas acompañando a su madre, especialmente tras la muerte de su hermana mayor Kate Barry (fruto del matrimonio de Birkin con el compositor John Barry) en 2013, prestando una gran atención al hijo de esta, su sobrino, Roman.
El compositor Serge Gainsbourg fue la relación más duradera de Jane Birkin, con quien formó una de las parejas de moda de la esfera parisina creando un tema tan mítico como ‘Je t’aime… moi non plus’. Y fruto de esta relación nace Charlotte, su hija mediana, con quien forman una gran familia hasta que en 1980 toman caminos separados y ponen fin a su relación, aunque profesionalmente siguen colaborando.
Tras él se enamoró del director de cine Jacques Doillon, padre de su hija pequeña, Lou, una relación también duradera a la que pusieron punto final en 1992. Desde entonces la artista se centró en su carrera profesional, en sus hijas, y en los nietos que fueron llegando a su vida. El primero fue Roman, luego con Charlotte llegaron Ben, Alice y Jo, mientras que Lou completó el grupo de nietos con Marlowe y Laszlo.
Lo cierto es que las tres hijas de Birkin heredaron su vena artística y, tal y como había desvelado en alguna entrevista, estaban muy unidas y así lo han demostrado en estos últimos meses tras la muerte de su madre. “Nunca ha pasado una semana sin que haya tenido a mis hijas al teléfono”, dijo en 2013.