Bob Dylan y Willie Nelson son como el hombre y el mono: no es es que uno 'descienda' del otro sino que tienen un antepasado común: en este caso, Woody Guthrie. Y los separa lo mismo que separa el folk del country, es decir un trecho breve, pero significativo. Mientras que el folk es más bien minimalista y social, el country es más sentimental y lúdico. Fuera de eso, sus características voces (ambas tan nasales) pegan como una camisa de cuadros y un sombrero Stetson.
Dylan y Nelson han tocado juntos en más de una ocasión. Por ejemplo, se han reunido varias veces alrededor de la acción Farm Aid. ¿Os acordáis que tanto Dylan como Nelson participaron en el 'We are the World' de Bob Geldof y su Live Aid ? Pues durante esas movidas Dylan pidió que parte de las ganancias se destinaran a rescatar la 'agricultura familiar' en EE UU. ¿Rescatarlas de qué? De la agricultura industrial y corporativa, claro. Le dijeron que nanay. Pero de ahí mismo surgió el Farm Aid y toda la peña folkie (y country) se plegó al grito de yiihaaaa. En fin, todo esto para decir que ambas leyendas se conocen, se admiran y comparten causas. Incluso coescribieron juntos una canción, 'Heartland', en 1993. ¿Qué mejor razón para reunir a los colegas y echarse a la carretera?
Se trata del 'Outlaw Music Festival', una celebración anual del llamado 'outlaw country', una especie de escisión del country más pop irradiado desde Nashville que dejaba 'fuera de la ley' a figuras como Nelson, más arraigadas en el sonido honky tonk y el rockabilly. Para este encuentro, que se extenderá a lo largo de 26 fechas -se dice pronto para gente de su edad- Dylan y Nelson contarán además con invitados de lujo, como Robert Plant & Alison Krauss. Y si te estás preguntando qué demonios pinta el de Led Zeppelin en un festival de esta naturaleza, que sepas que gran parte de la música country, y particularmente el llamado 'bluegrass country' reivindica sus raíces en viejas baladas inglesas escocesas e irlandesas, es decir la misma materia de la que surgió el imaginario de los Zeppelin.
Robert Plant & Alison Krauss acompañarán a Dylan y Nelson durante las 10 primera fechas de la gira, y luego serán reemplazados por John Mellencamp, a quien de pequeños todos conocimos como John Cougar cantando 'Hurts so good', pero que tras su éxito en los 80 fue poco poco profundizando en el country y en el activismo.
Como ves, la música country no solo va de 'achy breaky hearts' y Dolly Partons, que también, sino que puede tener un trasfondo sobre el que, en tiempos de tractores revueltos, conviene reflexionar.