Tras siete años, y muchos singles de por medio, Shakira lanza nuevo disco: 'Las mujeres ya no lloran'. Una de las frases más recordadas de su colaboración con Bizarrap da título al álbum de la artista colombiana de 47 años, un disco que para ella, tras su separación de Gerard Piqué y dejar Barcelona atrás para mudarse a Miami, ha sido sanador. “No lo he creado sola, sino con todos ustedes y con mi manada de lobas, que han estado acompañándome en cada paso. Al escribir cada canción, me reconstruí a mí misma. Al cantarlas, mis lágrimas se transformaron en diamantes y mi vulnerabilidad en resiliencia”, dijo al anunciar el disco.
El disco contiene varias canciones que ya conocemos, entre ellas su sesión con Bizarrap, ‘Te Felicito’ con Rauw Alejandro, ‘Monotonía’ con Ozuna, o ‘TQG’ con Karol G, todas ellas con referencias a sus vivencias en pareja y en la separación. “Nadie planea pasar por tantas dificultades y las experiencias complejas vitales por las que he tenido que pasar, pero cuando la vida te da limones, tienes que hacer limonada”, cuenta Shakira a Zane Lowe en una entrevista para Apple Music 1.
Su intención nunca fue hacer un álbum conceptual, pero al final surgió así durante un proceso de creación que ha asegura que para ella ha sido “muy visceral” en el que sus seguidores han estado a su lado. “Mientras yo atravesaba estas complejas situaciones vitales, ellos estaban ahí apoyándome emocionalmente. Sabían lo que pasaba en mi vida y me comprendieron”, le cuenta a Lowe.
Además de darle forma a su nuevo disco, las vivencias por las que ha pasado en los últimos años le han servido para mucho en el aspecto personal, especialmente para darse cuenta de que “es mejor confiar, aunque te traicionen, que no confiar nunca. Por eso intento enseñar a mis hijos que hay mucha más gente buena en el mundo y merece la pena. Merece la pena amar. El amor es la experiencia más increíble que puede vivir un ser humano”, algo que insiste en inculcarle a sus hijos, Milan y Sasha.
Shakira es consciente de que se ha expuesto mucho en las letras de sus últimas canciones, tanto que parte de su equipo en ocasiones ha querido cambiar partes de la letra, como en la ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol.53’. Sin embargo, ella tenía claro cómo quería expresarse: “Nadie debería decirle a ninguna mujer cómo tiene que curarse y lamerse las heridas. Estamos en otra época. Sé que a nuestras madres y abuelas la gente les decía que escondieran sus lágrimas, que ocultaran sus sentimientos delante de sus hijos y la sociedad, que aceptaran lo que pasaban, fuera lo que fuera. Que se aguantaran”.
“Ahora las cosas son diferentes”, puntualiza la de Barraquilla, “nadie debe decirle a nadie cómo debe ser el proceso. He pasado ¿cuántas etapas de duelo? En mi caso, probablemente 12 o 20. Pero en esas etapas, por supuesto te encuentras con la ira, con la negación. Es importante llegar a la aceptación. Pero no puedes saltarte etapas. Tienes que pasar por todas ellas. Hacer todas estas canciones me ayudó a tratar todos esos sentimientos y emociones intensas y convertirlos en productividad”, cuenta durante la entrevista.
Con el estreno del disco también llega su última composición, ‘Última’, un tema que casi no entra en el disco, porque cuando la escribió ya estaba cerrado, pero insistió porque necesitaba sacarla y “escupirla”. “No es una canción que hable solo de mí, me alegro de hacer podido incluirla, aunque sea la última canción que le escribo”, se sincera a Lowe.