Miguel Costas, el mítico fundador y compositor de Siniestro Total, sigue en activo y presentando su música por toda la península. Este viernes 12 de abril actúa en Madrid, en la Sala Shoko, motivo por el que vuelve a estar de actualidad su vieja disputa con Alaska, quien se refirió en una entrevista de 2002 a la banda de 'Bailaré sobre tu tumba' como "paletos de pueblo, catetos y heterosexuales en el peor sentido de la palabra". Costas no ha querido desaprovechar la ocasión de invitar a la cantante a su bolo con mucha retranca: "A ver si se anima a venir a cantar una canción con nosotros. Será una fiesta muy divertida, porque los paletos siempre lo pasamos bien".
A Costas no le sentaron demasiado bien aquellas declaraciones, que volvieron a viralizarse a finales del año pasado, en las que la icónica cantante de la Movida se despachaba a gusto con Siniestro Total. De hecho, los gallegos no eran los únicos que salían mal parados en la revisión que hacía Alaska de sus compañeros de los 80. También arremetía contra Mecano o Olé Olé, a los que tildaba de "grupos prefabricados que se hacían directamente en el estudio".
Pero con Siniestro el asunto parecía más personal. Quizás siempre estuvo picada con ellos porque en sus comienzos le habían dedicado una de sus corrosivas canciones, cuyo estribillo rezaba: "Alaska, Alaska, aunque salgas en el Hola no me tocarás la cola ni te quedarás la pasta".
El músico vigués, que hace años se mudó al concello lucense de O Saviñao, no se quedó callado ante los calificativos de "paletos" y respondió con orgullo rural: "Soy pueblerino total, vivo en la Galicia rural rodeado de vacas y de mis 379 canciones compuestas y a mucha honra. Viva mi pueblo". Ahora ha retomado el episodio en un vídeo desde ese pueblo, Escairón, y rodeado de sus vacas, lanzando este convite envenenado a su 'archienemiga'.
Costas, que también estuvo en Aerolíneas Federales y Los Feliz, acaba de fundar un nuevo grupo, Hey Hematoma, en el que le acompañan dos de los integrantes de la última agrupación de Siniestro, Andrés Cunha y Javier Soto, que también forma parte de Os Resentidos. Juntos siguen empeñados en demostrar que lo que ocurría en los escenarios años atrás podía ser más transgresor que lo que ocurre ahora
Es complicado que Alaska recoja el guante arrojado por Costas, pero si se decidiera a acudir a la cita tendría repertorio para elegir, ya que la formación recupera himnos imperecederos de la banda viguesa como 'Assumpta', 'Camino de la Cama', 'Miña terra galega' o '¿Quiénes somos, de dónde venimos a dónde vamos?'.
Mientras, los fans de Siniestro en Facebook siguen echando más leña al fuego y han actualizado la letra de 'Yo quiero ser Alaska', interpretada por la banda tributo CSGA, que ahora dice así: "Yo quiero ser Alaska y a los de pueblo llamarlos paletos, ser la reina de España, con Federico todas las mañanas". Hay diferencias que siempre serán irreconciliables.