Dorothea, la baterista de 73 años que tocó con Ray Charles y ahora te enseña a ti

"Les digo que también podría ser tu madre". Eso es lo que responde Dorothea Taylor cuando le preguntan por su popular apelativo en redes: 'la abuela de la batería'. Que Dorothea es una señora con 'flow' está clarísimo. Pero también queda clara su vocación docente en los videos que sube, muchos de ellos desde su cocina, y en los que baquetas en mano enseña patrones, ritmos e incluso teoría a sus seguidores.

Hay una entrevista de hace algunos años en Bateristas Magazine, en la que Dorothea da cuenta de su peripecia como baterista. Aunque en realidad deberíamos decir percusionista, ya que en sus múltiples videos da cuenta de su talento para todo tipo de instrumentos de percusión: desde el cajón peruano a la 'handpan' oriental o las congas. Sin olvidar la 'tabla de lavar' que en manos de esta señora se convierte en instrumento de jazz o skiffle, es decir a la vieja usanza de los 50 y 60, cuando grupos como los Beatles lo usaban porque nadie tenía pasta para una batería.

Pero volviendo a Dorothea, dice que sus géneros favoritos son el funky, el blues y el rock clásico, ritmos que cultiva desde que se pasó del piano a la batería a los 13 años, después de ver tocar a Buddy Rich en el programa de Ed Sullivan. Dese entonces no ha parado de tocar, hasta cinco veces a la semana con distintos grupos, e incluso después de casarse y tener a sus tres hijos. Hoy, de hecho, es uno de sus dos nietos el que quiere seguir sus pasos como músico y la acompaña en varios de sus videos.

Dorothea sea hizo tan popular con sus videos que ha aparecido en programas tan populares como The Tonight Show, el reconocido talk show de Jimmy Fallon.

Pero además de triunfar en redes, Dorothea se dedica a la enseñanza de la percusión desde la Pandemia: "Desde que llegó el COVID, comencé a enseñar los martes, los miércoles y los jueves. Tengo 15 estudiantes y todos, excepto dos, son alumnas bateristas, y además la mayoría son mujeres mayores". En efecto, parte importante de su trabajo, que ahora disfrutan los más jóvenes en redes, parece estar enfocado a personas mayores que sienten el llamado del ritmo: "La mujer más joven entre mis alumnas tiene alrededor de 40 años y el resto son mayores. ¡Incluso tengo un estudiante de 72 años! Y les encanta", dice Taylor.

Sobre las razones de su éxito, y sobre el hecho de que haya muchas más mujeres bateristas en la actualidad, lo tiene claro: "He conducido motocicletas durante los últimos veinte años y, hasta hace poco, había muy pocas mujeres. Ahora, cada año veo más y más mujeres montando en moto. Esa tendencia se ha estado produciendo casi al mismo tiempo que el interés por las mujeres bateristas. De repente, todo está evolucionando en una dirección de igualdad. Y creo que las redes sociales también han jugado un papel importante en el boom".